Video de la conferencia del Presidente del CSCAE en el COAC

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid, expuso con contundencia el pasado mes de noviembre en el COAC las dificultades a las que se enfrentan actualmente los arquitectos españoles y propuso acciones concretas para ayudar a salir de la crisis. Ya está disponible el video de la conferencia  en catalán (accede al enlace de la noticia).

 



En su intervención, una profesión en ruinas? Proyectos del CSCAE contra la triple crisis, Ludevid retrató con toda su crudeza el estado actual del colectivo, con un paro alrededor del 45%, un 50% de cierre de despachos, unos honorarios más bajos respecto a Europa y una perspectiva de duración de la recesión que se alargaría unos quince años.

El presidente del CSCAE argumentó la necesidad de refundar el sector desde una perspectiva nueva, teniendo en cuenta que en los próximos tiempos las posibilidades que impulse la obra nueva son escasas. Los esfuerzos, por tanto, deberían abocar a intensificar la rehabilitación masiva, integral y no sólo energética. En la dirección de perspectivas nuevas, propuso también la creación de un sello básico del edificio.

Un aspecto destacado y que preocupa a los arquitectos es la internacionalización. En este sentido, Ludevid pidió una mayor lucidez en las instituciones, el impulso de un organismo para trabajar en grupo y la creación de plataformas consorciadas. Como ayuda hacia los arquitectos, puso sobre la mesa la elaboración de una guía internacional que recoja los requerimientos necesarios en cada país para poder trabajar. Jordi Ludevid hizo un llamamiento para mejorar la calidad de los concursos, mediante la creación de una comisión que los regule y evite los abusos.

Finalmente, hizo referencia a la crisis institucional, dentro del ámbito del proceso de Bolonia, y desdramatitar el hecho de que la futura ley de servicios profesionales pudiera anular la colegiación obligatoria. La sesión fue seguida con mucho interés por los asistentes, que valoraron la claridad en las ideas expuestas y la voluntad del CSCAE de encarar el futuro de la profesión desde un análisis claro y con una perspectiva realista.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.