Mieres acoge el primer taller de la tercera fase de "RehabilitAcción Ciudadana"
Llega en un momento clave: acabados los fondos europeos Next Generation, que, en 2025, llevaron las viviendas visadas para gran rehabilitación a la cifra récord de 55.558 (un 117 % más que en 2019), el reto ahora es mantener ese impulso para transformar los edificios de nuestro país y que den respuesta a las demandas de la población y al desafío climático.
Para ello, la iniciativa "RehabilitAcción Ciudadana" recalará, el próximo 30 de septiembre, en Asturias. Mieres será la primera de las cinco ciudades españolas que, a lo largo del otoño, acogerán los talleres de la tercera fase de un proyecto que promueven el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), con el apoyo de la European Climate Foundation (ECF).
El taller "Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio" se celebrará, a las 18:30 horas, en el Espacio Cultural 1910 (Plaza del Mercado, Mieres). Lo organizan la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Asturias (CAVASTUR) y la Agrupación Vecinal del Municipio de Mieres. Está dirigido a vecinos y vecinas, comunidades de propietarios y administradores de fincas que quieran mejorar sus edificios y tengan dudas sobre por dónde empezar. En este sentido, “RehabilitAcción Ciudadana” quiere responder todas las preguntas, ayudando a asentar una verdadera cultura de la rehabilitación desde los barrios.
En el taller participarán María José Cuervo, presidenta de CAVASTUR; Marga García, vicepresidenta y responsable de Vivienda de la CEAV; Antonio Roig, coordinador de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (Red OAR), y Marta Pujades Fernández, arquitecta del Centro de Asesoramiento Tecnológico del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA). En una sesión práctica y participativa, los/as asistentes aprenderán a hacer un primer diagnóstico de su edificio y conocerán las ayudas disponibles y los puntos de información y acompañamiento de la zona. También se presentará la nueva Guía vecinal de rehabilitación. La sesión terminará con un picoteo vecinal.
Primer taller de la tercera fase de "RehabilitAcción Ciudadana"
Lugar: Espacio Cultural 1910 (Plaza del Mercado, Mieres).
Día: Miércoles, 30 de septiembre
Hora: 18:30 pm
Se recomienda inscripción previa en

