- La presidenta del CSCAE advierte de que las medidas a corto, medio y largo plazo deben partir de análisis previos de la situación en cada territorio con el fin de intentar contener y revertir los desequilibrios actuales
- Plantea que la construcción de vivienda nueva y los proyectos de rehabilitación de edificios y regeneración de barrios tengan en cuenta la realidad sociodemográfica del país
Madrid, 15 de enero de 2026. Con el objetivo de contribuir a dar respuestas al grave problema de acceso a una vivienda digna, asequible y de calidad que acusa el país, la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera, ha participado, esta mañana, en la primera reunión del Consejo Asesor de Vivienda, a la que también han asistido otros profesionales y agentes del sector de la construcción y representantes de la sociedad civil.
Dada la complejidad del problema, la presidenta del CSCAE ha insistido en la necesidad de ofrecer soluciones estables en el tiempo, basadas en consensos amplios. En este sentido, ha subrayado que, para ser efectivas, las medidas deben partir de análisis previos y datos de la situación del mercado de la vivienda y de la estructura demográfica, social y económica de cada territorio. Como ha ejemplificado, de esta forma se ayudaría a reequilibrar los territorios.
Para el CSCAE, las soluciones al problema deben aunar la construcción de obra nueva, necesaria para equiparar el parque de vivienda asequible, que, en la actualidad, no llega al 2%, con la media europea, que se sitúa en el 9%, y renovar, de forma urgente, los edificios existentes, impulsando planes de rehabilitación integral y proyectos de regeneración de barrios. En ambos casos, resulta imprescindible agilizar la tramitación de licencias dentro de los plazos que marca la Ley y con la seguridad jurídica necesaria, lo que implica que las Administraciones Públicas se doten de recursos técnicos y humanos suficientes y tener en cuenta la realidad de los hogares del siglo XXI y las nuevas formas de habitar.
Por último, Vall-llossera ha defendido que cualquier iniciativa que se adopte en materia de planificación urbana, en relación con los usos del suelo y la densidad edificatoria, se realice partiendo de estudios y el asesoramiento técnico.
Medidas a corto, medio y largo plazo
El pasado mes de septiembre, el CSCAE publicó Diagnóstico y propuestas para resolver el problema de la vivienda en España, un informe con diez ideas clave y las siguientes medidas a corto, medio y largo plazo:
- A corto plazo
- Establecer un marco regulatorio que:
- Impulse la puesta en el mercado de las viviendas vacías, generando seguridad jurídica en el sector del alquiler.
- Endurezca la regulación de la vivienda turística.
- Flexibilice la regulación de la vivienda protegida para que sea más realista y acorde con las nuevas tipologías de hogares.
- Ponga en marcha medidas fiscales, ayudas directas y financiación que fomenten la rehabilitación, la salida al mercado de vivienda existente, vacía o infrautilizada, que favorezcan la reducción de precios y, gracias a todo ello, aumente la promoción de vivienda pública y privada.
- La agilización de trámites administrativos, que pasa por:
- Simplificar normativa con especial atención y urgencia a una nueva regulación de los informes sectoriales.
- Mejorar la definición del contenido de los informes técnicos preceptivos en los trámites de gestión de licencias de obras.
- Mejorar la capacidad de gestión de la Administración mediante un correcto sobredimensionamiento de sus recursos.
- Poner en marcha planes de rehabilitación y regeneración de barrios.
- A medio plazo
- Todas aquellas medidas que permitan procesos de colaboración público-privada para la construcción de viviendas en alquiler con algún régimen de protección.
- Priorizar la construcción del suelo finalista existente frente a los nuevos desarrollos.
- Promover los concursos de proyectos para la construcción de vivienda pública que favorezcan la innovación en los formatos de vivienda para atender las necesidades de los nuevos hogares, garantizando la calidad de la arquitectura como base del interés general.
- Medidas de dignificación del sector de la construcción que favorezcan la captación y capacitación de trabajadores y atracción de nuevo talento, tanto en la industrialización del sector como para la preservación de oficios tradicionales, para evitar que se pierda el trasvase de conocimiento. Todas ellas habría que mantenerlas en el tiempo.
- A largo plazo
- Medidas que reequilibren el territorio para invertir la actual tendencia de migración masiva hacia las grandes ciudades, apostando por las ciudades medias. Supone invertir en su regeneración urbana, social y económica, en la diversificación económica del territorio y el fortalecimiento de la ordenación territorial de las zonas rurales.
- Todos aquellos cambios legislativos que permitan desarrollar una planificación más flexible y mejor adaptada a la rapidez con la que se suceden los cambios.
- Desarrollo del planeamiento y la gestión urbanística necesaria para la liberación de nuevo suelo.
- Todas las medidas implantadas para el fomento de la industrialización del sector que favorezcan la calidad de la arquitectura y su excelencia.
Un trabajo continuo para ofrecer respuestas
Junto con el informe Diagnóstico y propuestas para resolver el problema de la vivienda en España, elaborado por el grupo de trabajo homónimo, el CSCAE coorganizó, en 2022, con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) el Foro Internacional Affordable Housing Activation: removing barriers. En él, se identificaron seis barreras al acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible y se plantearon medidas para atajarlas. Se puso en marcha el primer Atlas Global de la Vivienda, que, por primera vez, reunía en una única plataforma miles de indicadores para monitorizar la situación de la vivienda en todo el mundo, y, de forma específica, el pleno del CSCAE aprobó una declaración para contribuir a la asequibilidad de la vivienda en España.
Igualmente, el CSCAE participó en las reuniones convocadas al respecto por el Gobierno, en La Moncloa, en 2024, y, en marzo del año pasado, a través del Observatorio 2030 del CSCAE, puso en marcha el Task Force “Diseñando un parque de vivienda accesible y asequible, sostenible y saludable” para potenciar la creación de un parque de vivienda asequible y de calidad en España. Asimismo, suscribió el decálogo de medidas promovido en el marco de Construmat 2025.
