- Organizado por la Fundación Arquitectura Contemporánea y el Observatorio 2030 del CSCAE, con la colaboración del Grupo Cosentino, el Encuentro NEB Sur+ 2025 Madrid cierra el ciclo de debates sobre los valores de la ciudad mediterránea -belleza, sostenibilidad y comunidad-, antes del Festival de la Nueva Bauhaus Europea, que se celebrará el próximo año
- La jornada ha contado con la participación de Marta Vall-llossera Ferran, recién reelegida presidenta del CSCAE; Pedro García del Barrio, presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea, y Santiago Alfonso Rodríguez, vicepresidente de RRII & Reputación del Grupo Cosentino
- En NEB Sur+ 2025 Madrid se ha remarcado la importancia de fijar alianzas entre ciudadanía, Administraciones, entidades sociales y profesionales para que los valores de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) guíen la transformación del entorno construido
- Se han presentado las ideas y propuestas más relevantes recogidas en los encuentros previos celebrados en Granada, centrado en los conceptos de diseño y belleza; en Sevilla, que concluyó sobre la necesidad de trabajar con la comunidad, promoviendo modelos de codiseño, corresponsabilidad y gobernanza compartida; y en Málaga, que puso el foco en que la sostenibilidad sea integral y crítica
Madrid, 3 de diciembre de 2025. La sede del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha acogido esta mañana el Encuentro NEB Sur+ 2025 Madrid, una nueva conferencia del Programa NEB SUR+ 2025 dirigido a visibilizar la importancia los principios de sostenibilidad, belleza y comunidad que propugna la Nueva Bauhaus Europea (NEB, por sus siglas en inglés) con las prácticas locales y ciudadanas.
Impulsado por la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC), con la colaboración del Observatorio 2030 del CSCAE y el patrocinio del Grupo Cosentino, el Encuentro NEB Sur+ 2025 Madrid ha sido el broche final del ciclo de conferencias y debates sobre los valores de la ciudad mediterránea que se ha celebrado, entre septiembre y octubre, en Granada, Málaga y Sevilla. El evento de Madrid ha servido de síntesis y diagnóstico propositivo de los retos y oportunidades que deben afrontar nuestros pueblos y ciudades para dar respuesta a desafíos de nuestro tiempo, como el calentamiento global y la necesidad de descarbonizar los edificios, preservando los valores culturales europeos y el bienestar de su población.
Durante la jornada, que ha reunido a representantes institucionales, expertos/as, equipos de investigación y agentes de entornos NEB, se han presentado las conclusiones de los encuentros temáticos desarrollados en Granada, sobre belleza; Málaga, sobre sostenibilidad; y Sevilla, sobre comunidad, con el objetivo de avanzar en el diseño y desarrollo de una agenda compartida desde el sur de Europa.
En la apertura institucional, el acto ha contado con las intervenciones de Marta Vall-llossera Ferran, recién reelegida presidenta del CSCAE; Pedro García del Barrio, presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC), y Santiago Alfonso Rodríguez, vicepresidente de Relaciones Institucionales & Reputación del Grupo Cosentino.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado: “La Nueva Bauhaus Europea no es una voluntad o un ideal, sino un marco de acción tangible capaz de generar transformaciones concretas en nuestros entornos urbanos y rurales. Nos llama a construir espacios de vida más bellos —en todas las dimensiones del término—, más sostenibles y profundamente centrados en las personas. Una visión que coincide plenamente con los fines esenciales que promueve la Arquitectura”.
Por su parte, Pedro García del Barrio, presidente de FAC, ha señalado: “Desde la Fundación Arquitectura Contemporánea hemos dedicado una parte importante del programa 2025 a identificar los retos y oportunidades que plantea la aplicación de los principios que promueve la Nueva Bauhaus Europea en relación a la ciudad mediterránea, que sigue resultando una fuente inagotable de conocimiento decantado a lo largo de la historia. En 2026, según queda reflejado en nuestro recién aprobado Plan de Actuación, trataremos de contribuir al reto de la vivienda, que no afecta solo a España, sino a toda Europa”.
Asimismo, Santiago Alfonso Rodríguez, vicepresidente de Relaciones Institucionales & Reputación del Grupo Cosentino, ha expuesto: “En Cosentino, estamos convencidos de la oportunidad de que Europa abrace ese proyecto que combina sostenibilidad con buen diseño. Nuestro propósito de compañía habla precisamente de ‘diseño con alma para inspirar la vida de las personas’. La arquitectura es la gran herramienta que posibilita ese objetivo de crear un nuevo estilo de vida que sea inclusivo, accesible y asequible para todos”.
La jornada NEB Sur+ 2025 Madrid ha servido para evidenciar la importancia de construir alianzas entre ciudadanía, Administraciones Públicas, entidades sociales y profesionales para avanzar hacia una Nueva Bauhaus Europea más inclusiva y arraigada a los territorios. Asimismo, de forma global, se ha destacado que la belleza, la sostenibilidad y la comunidad son vectores inseparables; que la participación debe ser real, corresponsable y situada; que las prácticas locales del sur de Europa son motor de innovación para la NEB, y que el cuidado, la identidad y el bienestar colectivo deben guiar la transformación del entorno construido.

Aprendizajes de los eventos de Granada, Málaga y Sevilla
A continuación, se ha desarrollado el primer coloquio de la jornada donde, a modo de resumen y conducido por Sergio García-Gasco Lominchar (subdirector del Observatorio 2030 del CSCAE), se han presentado los resultados preliminares y las experiencias clave extraídas de los tres Encuentros NEB SUR+ celebrados en Granada, Málaga y Sevilla.
1 - Belleza: Encuentro NEB Sur+ Granada
José Luis Muñoz, patrono de la FAC, ha profundizado en la noción contemporánea de belleza vinculada a identidad, memoria y experiencia cotidiana. Con la coordinación de Mª del Mar Villafranca y Juan Domingo Santos, ambos patronos de la FAC, y la participación del Design Institute of Spain, se presentaron cuatro comunicaciones seleccionadas: ECO: Estética de lo Común, sobre la belleza como construcción colectiva basada en el cuidado y la participación; Modo y orden del agua en el Albaicín (investigación sobre el agua como materia patrimonial y estética del paisaje); Open Patios: transformación participativa de patios escolares en la Sierra de Güéjar, y Helioparque (Villalba del Alcor), que aborda una regeneración paisajística que recupera la memoria agrícola.
Las principales conclusiones de este evento han servido para destacar que la belleza es proceso, experiencia y motor de bienestar, y que la belleza de lo común emerge como categoría central de la NEB.
2 - Sostenibilidad: Encuentro NEB Sur+ Málaga (Greencities)
Presentado por Ubaldo García Torrente, patrono de la FAC, este bloque ha planteado la sostenibilidad desde una visión integral y crítica, lejos del greenwashing. Las comunicaciones presentadas han abordado aspectos como el patrimonio cultural como garante para generaciones futuras; los materiales de km 0, como el chopo de la Vega de Granada; los paisajes productivos y la economía territorial; el activismo y las estrategias ciudadanas frente a la gentrificación y la desigualdad urbana.
Entre los proyectos expuestos en Málaga, han destacado la Recuperación de cuevas antrópicas urbanas en Tomelloso (Ciudad Real), premiado en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y reconocido con el Premio Profesión 2025 en los Premios ARQUITECTURA; El futuro se construye con chopos, investigación aplicada sobre madera local; Las voces del Bosque Urbano, modelos de ciudad basados en el cuidado, y el Campus UGr_Sostenibilidad (Azucarera de San Isidro), por una regeneración realizada con visión territorial.
3 - Comunidad: Encuentro NEB Sur+ Sevilla
Las conclusiones de esta sesión realizada en Sevilla han sido expuestas por Gaia Redaelli, también patrona de la FAC que condujo el evento sobre belleza junto a Eva Morales, patrona de la FAC, abordando la centralidad de la comunidad en la implementación de la NEB. Según ha afirmado: “En relación a la vivienda, estos son los dos retos más relevantes en la actualidad: por un lado, fortalecer un modelo sostenible y de rehabilitación, frente a la nueva construcción, para evitar el consumo de suelo y promover la ciudad de proximidad y, por otro lado, es necesario apostar por un modelo social de habitar más comunitario”.
En la ciudad hispalense se presentaron ejemplos relevantes de comunidad impulsados por Administraciones Públicas, tercer sector, redes ciudadanas y equipos profesionales: El Barrio que Quieres, del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), que refleja la participación vecinal para decidir mejoras en los barrios; la campaña HouseEurope!, que reivindica la arquitectura como activismo; el Estudio TRAMO, que articula sostenibilidad, rehabilitación social y cohesión vecinal, y Plazas for Youth Innovation, participación juvenil para mejorar el espacio público.
Como resumen del acto de Sevilla se han destacado la necesidad de trabajar con la comunidad y no solo para ella, promoviendo modelos de codiseño, corresponsabilidad y gobernanza compartida.
Ampliar el marco NEB desde el sur de Europa
La jornada sobre los Encuentros NEB Sur+ 2025, concebidos como un programa preparatorio hacia el NEB Festival 2026, que se celebrará de forma simultánea en toda Europa, ha culminado con un segundo coloquio, conducido por Carlos Anaya Sahuco, director de la Fundación Arquitectura Contemporánea, que ha destacado la necesidad de adaptar los contenidos de la NEB al contexto mediterráneo, con su especificidad climática, social y cultural, y aprender de la ciudad mediterránea como fuente histórica de soluciones urbanas capaces de orientar respuestas locales a retos globales. Especialmente, la emergencia climática, la inclusión y el acceso a la vivienda.
Este segundo debate ha contado con la participación de Néstor Montenegro, arquitecto y fundador de Extudio; de Javier Tobías, Policy Officer en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), y Belén Macías Marín, miembro de la cooperativa de vivienda ecosocial Entrepatios, ubicada en la capital madrileña.
En su exposición, Néstor Montenegro se ha centrado en el desafío urgente de la vivienda y ha reflexionado sobre una noción de belleza que supera lo estético para vincular identidad, contexto y “marca de país”, especialmente relevante en proyectos como el Pabellón de España para la Exposición de Osaka: “la Belleza que reivindica la NEB es profundamente política: aparece en los pequeños gestos del entorno que nos cuidan y nos conectan, y en la capacidad de la arquitectura para integrar sostenibilidad, inclusión y cultura en una misma experiencia, invitando a imaginar un futuro más humano”, ha afirmado.
Por su parte, Javier Tobías ha abordado la necesidad de descarbonizar el parque residencial “sin dejar a nadie atrás”, destacando el papel de la sociedad civil y las alianzas para una transición justa: “Debemos impulsar una ola de rehabilitación que priorice a quienes viven en peores condiciones, generando empleo verde y transformaciones barriales con la menor huella de carbono posible”.
Por último, Belén Macías Marín ha explicado el modelo de vivienda colaborativa en derecho de uso, como alternativa no especulativa que garantiza acceso, comunidad y sostenibilidad: “Demostramos cada día que otro modelo habitacional es posible”, reclamando cambios regulatorios que faciliten su incorporación a la vivienda de protección oficial”.
Está previsto que los Encuentros NEB Sur+ sigan consolidándose como un espacio mediterráneo de reflexión y acción rumbo al Festival de la Nueva Bauhaus Europea que se celebrará el próximo año de forma simultánea en todo el continente.
Sobre NEB Sur
NEB Sur+2025 es espacio mediterráneo de reflexión y acción promovido por la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC), financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), y que cuenta con la colaboración del Observatorio 2030 del CSCAE y el patrocinio de Cosentino.
En esta edición 2025 ha contado con tres Encuentros en Granada, Málaga y Sevilla, y la colaboración de numerosas entidades con las que se ha desarrollado un programa de eventos satélite.
Observatorio 2030 del CSCAE
Con una trayectoria que arranca en octubre de 2018, el Observatorio 2030 del CSCAE es la mesa con carácter de permanencia que existe dentro del sector de la construcción y la edificación. Bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, pero con la mirada puesta también en el cumplimiento de los compromisos marcados por la UE en 2050, agrupa a Administraciones Públicas, instituciones, asociaciones empresariales, consejos profesionales, fundaciones y tercer sector, universidades, industria y empresas. Hasta noviembre de 2023, el Observatorio 2030 del CSCAE coordinó y consensuó el compromiso de todos los agentes implicados en el diseño, la planificación y la gestión de nuestras ciudades, pueblos y territorios para alcanzar los ODS y, en enero de 2024, constituyó una Comisión de Visión y Estrategia que ha establecido las principales líneas de trabajo del Observatorio 2030. Estas líneas son impulsar la regeneración urbana, potenciar la creación de un parque de vivienda asequible, mejorar el empleo y la formación, abordando en paralelo la industrialización y la digitalización, y analizar el impacto reputacional de la edificación. El Observatorio 2030 del CSCAE está patrocinado por Asemas, Cosentino, CREA Madrid Nuevo Norte, Ferrovial, Iberdrola, Orona, Roca y Saint-Gobain.
Sobre Fundación Arquitectura Contemporánea
La Fundación Arquitectura Contemporánea nace en 2002 como iniciativa de una serie de profesionales preocupados por la brecha existente entre la arquitectura contemporánea y la sociedad. Se trata por tanto de una fundación de carácter privado, si bien orientada hacia la proyección pública de una actividad determinante sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
La sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea se encuentra en Córdoba, aunque en la consecución de sus objetivos, desarrolla su actividad sin limitación geográfica ni disciplinar, con la pretensión de fomentar el establecimiento de un debate cultural amplio y plural.
Tres son sus principales líneas de actividad -investigación, difusión y creación-, habiendo conseguido importantes reconocimientos en todas ellas: premio a la mejor fundación cultural en Andalucía (AFA 2016), Premio de Arquitectura Española Internacional (CSCAE 2015), Mejor Práctica para mejorar las condiciones de vida (UNESCO, 2014) o Primer Premio Mediterráneo del Paisaje (PAYS Med Urban, 2011), entre otros. Desde julio de 2021 actúa como socia española de la Nueva Bauhaus Europea.
