Primum Non Nocere celebra un taller experimental con la población de El Recuenco (Guadalajara)
Primum Non Nocere es una iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), a través del Observatorio 2030, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, para acercar a la ciudadanía la importancia que tienen los espacios donde vivimos, trabajamos y nos relacionamos en nuestra salud física, mental y social. A lo largo de 2026, se ha ido desarrollado en diferentes escalas de trabajo y, el próximo 17 de octubre, se pondrá en práctica en El Recuenco (Guadalajara), en el marco de un taller experimental al que están invitados/as todos/as los/as habitantes del municipio.
La jornada contará con la participación, en la apertura institucional en el Ayuntamiento de El Recuenco, del alcalde del municipio, Enrique Collada Sánchez; el tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Pablo León Irujo, y la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Mari Ángel López Amado.
A continuación, la educadora social y maestra Pilar Morcillo Sánchez y la arquitecta experta en envejecimiento activo Elisa Pozo Menéndez expondrán la importancia de la Arquitectura como instrumento de salud colectiva. Servirá como marco de trabajo antes del taller práctico, que tendrá lugar en la Plaza de Nuestra Señora de la Bienvenida. Estará dinamizado por diferentes perfiles profesionales: la arquitecta ilustradora Anneta Santacreu Felis; la técnica del Ayuntamiento de El Recuenco Melissa Laborde Quiroz, y los arquitectos e integrantes del Observatorio 2030 del CSCAE, Enrique Ramírez Sánchez, Sergio García-Gasco Lominchar y Mari Ángel López Amado. En este taller también intervendrán Pilar Morcillo Sánchez y Elisa Pozo Menéndez.
La actividad se completará con una ruta accesible por la foresta rural de El Recuenco, a través de la cual, los/as profesionales del taller entrarán en contacto con el territorio próximo.
Primum Non Nocere – Primum Non Nocere – Taller experimental en El Recuenco
Fecha y hora: sábado,17 de octubre de 2026, a las 10:30 horas
Ruta accesible: 8 a.m., salida desde el Ayuntamiento
Formato: presencial.
Lugar: Ayuntamiento de El Recuenco y Plaza de Nuestra Señora de la Bienvenida
