El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desmiente rotundamente el bulo que ha circulado en el día de hoy, 6 de febrero de 2026, sobre plazo para obtener el certificado de correspondencia de títulos universitarios. En un comunicado, manifiesta:
Ante las informaciones vertidas en algunos canales de comunicación sobre el límite de plazo establecido para obtener el certificado de correspondencia de los títulos universitarios oficiales de la anterior ordenación universitaria (es decir, anteriores a los actuales títulos de grado y máster), a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desmiente rotundamente que haya un plazo para obtener el certificado de correspondencia. La sede electrónica donde pueden descargarse los certificados se encuentra abierta permanentemente y no es un trámite obligatorio.
La posesión del nivel MECES puede acreditarse de cualquiera de estas dos maneras:
1) Con la presentación del título junto con la publicación en el BOE que declara dicha correspondencia.
2) Directamente descargando un certificado de correspondencia expedido por la Subdireccion General de Títulos y Ordenación Universitaria a través de la Sede Electrónica.
La solicitud de correspondencia y una información más detallada se encuentra en este enlace:
https://www.ciencia.gob.es/Universidades/MECES.html
Noticia original:
https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2026/febrero/desmentido-bulo-correspondencia-titulos.html
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España recomienda que, ante la propagación de informaciones confusas y/o contradictorias, así como de noticias de impacto u otros contenidos que pueden generar alarma social, se revise siempre la fuente de la noticia, tratando de rasterar en todo momento el origen de la misma. Revisar las URLs, sin hacer clic en ellas, para comprobar si llevan a contenidos fiables que amplíen esas informaciones o verificar la fiabilidad del remitente inicial son buenos mecanismos iniciales para detectar y ayudar a detener la propagación de bulos. Los mensajes reenviados de forma masiva desde servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram, o publicaciones virales en redes sociales sin enlaces que remitan a fuentes fidedignas son otro buen mecanismo para identificar y poder detener la difusión de estos contenidos. 
