8M2021- Col.legi Territorial d’Arquitectes de Castelló (CTAC)

12 arquitectes de CastelloEl CTAC apuesta por contenidos digitales mediante un vídeo con testimonios de 12 arquitectas para conmemorar el Día de la Mujer.

A través del testimonio de doce arquitectas, el Col.legi Territorial d’Arquitectes de Castelló (CTAC) conmemorará la semana del 8 de marzo esta importante fecha mediante la difusión en sus redes sociales de un vídeo donde las doce arquitectas hacen balance de la situación a la que se enfrentan las mujeres en una profesión tan masculinizada hasta los últimos años, pero que actualmente ya camina con paso firme hacia la paridad. Si bien es cierto que como dato estadístico global todavía estamos lejos de la equidad entre hombres y mujeres puesto que, de los 428 colegiados en la provincia de Castellón, 294 son arquitectos y 134 arquitectas, lo que supone poco más del 31%, si nos fijamos en las generaciones más jóvenes, esta situación se revierte siendo el 53% las arquitectas respecto al 47% de arquitectos con menos de 10 años de colegiación, aspecto que prevé una equiparación entre los dos sexos en los próximos lustros.

Las arquitectas destacan que en la actualidad no se producen situaciones profesionales discriminatorias, pero no se puede bajar la guardia y se tiene que seguir trabajando desde las instituciones para lograr la equiparación salarial o conciliación familiar, en particular la maternidad que es vista por las arquitectas como el principal factor diferencial respecto al hombre.

En el vídeo las arquitectas exponen sus diferentes modos de ejercer la profesión y hablan de los referentes que han tenido hasta llegar a nuestros días, echando en falta en la mayoría de casos referentes femeninos que con el tiempo esperamos se vayan supliendo.

Desde el Colegio, se apunta una curiosidad extraída de las estadísticas, y es la abrumadora presencia de arquitectas en el entorno rural, puesto que en los municipios más pequeños donde únicamente está empadronado un colegiado, de esos 21 municipios, el 70% son arquitectas. Cierto es que trabajar en el ámbito rural lleva tras de sí un mayor esfuerzo, aunque claramente existen recompensas como la calidad de vida, siendo todavía menor esa brecha en profesiones tan digitalizadas como la arquitectura. Tal vez son las mujeres las primeras en valorar este estilo de vida y por esto son ellas las que eligen en mayor número el ejercicio de la profesión desde la ruralidad.

El lunes se estrenará el vídeo con las entrevistas en el canal de youtube del CTAC: http://www.youtube.com/arquitectesCTAC Resaltar también que desde el CTAC se han adaptado todos sus perfiles sociales a su nombre en valenciano de “Col.legi Territorial d’Arquitectes de Castelló” ya que de este modo quedan los dos géneros recogidos en el término “ArquitectEs”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.