Debate por una arquitectura feminista en Castellón

Un urbanismo sostenible debería extender el cuidado que se le presta al ámbito privado de la casa hasta la ciudad y el territorio.

El martes 3 de marzo el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón celebró una mesa redonda titulada “Ser arquitecta” dentro de las actividades enmarcadas a lo largo de esta semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Una amplia representación del colectivo se reunió para abordar temas referentes al ejercicio de la profesión bajo la perspectiva de género en un formato de mesa redonda moderada por la arquitecta Mª Ángeles Roca y que contó con la participación de Rosa Pardo Marín, Directora General de Política Territorial y Paisaje, Eva Álvarez Isidro, arquitecta y profesora de proyectos en la Universidad Politécnica de Valencia y Teresa Gallego Navarro, arquitecta técnica y profesora en la Universitat Jaume I.

CTAC COMU 20200303 ARQA Fotografia 2 copiaEl hilo conductor del encuentro era el relato y análisis de las vivencias propias profesionales de cada una de las invitadas. En su discurso, Eva Álvarez hizo hincapié en el valor que tiene o debería tener una cuestión como es el “cuidado” en el mundo. Si todos cuidáramos y pensáramos más en los demás, muchas de las situaciones penosas en las que nos encontramos hoy como por ejemplo el cambio climático o problemas derivados de la inmigración, se verían paliadas. En el concepto más tradicional siempre han sido las mujeres las que se han encargado mayormente del cuidado y las curas, es por ello que una perspectiva feminista siempre nos va a beneficiar más a todos y tendrá en cuenta aspectos descuidados.

En su participación, Teresa Gallego aportó estadísticas y datos que demuestran que todavía hay mucha diferencia en cuanto a los cargos de responsabilidad ocupados por mujeres en el sector de la construcción pese a que el número de egresadas en las universidades se encuentran equilibrados respecto a hombres, incluso en muchas facultades son más las mujeres las que se decantan por estas disciplinas técnicas y que además son las que tienen los mejores expedientes. Sin lugar a duda, esta cuestión se achaca a la falta de referentes femeninos en el sector, factor que hace que todavía no exista un contexto favorable y propicio para que la mujer ocupe esos puestos.

Rosa Pardo realizó un repaso a las líneas de acción impulsadas desde la Conselleria en cuestiones de género prestando especial atención a lo referente al urbanismo y las prioridades que establece la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en cuanto a la consecución de ciudades resilientes y sostenibles, apelando a la necesidad de feminización del urbanismo actual para que se tengan en cuenta aspectos como la seguridad, movilidad, participación urbana, infraestructura verde… para que el diseño de nuestras ciudades sea más inclusivo y beneficie a toda la sociedad.

CTAC COMU 20200303 ARQA Fotografia 3 copia

La mesa redonda continuó con intervenciones de los asistentes que apuntaron a la necesidad de seguir realizando este tipo de acciones atendiendo a la importancia que tienen las instituciones como medios que visibilizan y conciencian acerca de estos temas, y que todos los pasos por pequeños que sean, son positivos ya que todavía existen demasiados estereotipos en nuestra sociedad y los roles sociales heredados siguen siendo jaulas que necesitan abrirse urgentemente.

CTAC COMU 20200303 ARQA Fotografia 1 copia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.