El Govern y el Colegio de Arquitectos apuestan por un urbanismo transformador que incluya los cambios sociales en el entorno

dsc00175 copia

La Consejería de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, con la colaboración del COAIB, ha organizado hoy una Jornada sobre urbanismo de género y diseño urbano integrador: “La ciudad, con ojos de mujer”

El Govern de les Illes Balears y el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Baleares (COAIB) apuestan por un urbanismo que aspire a ser una herramienta de transformación, que permita la introducción de cambios no sólo arquitectónicos, sino también sociales en el entorno.

“La ciudad es, al fin y al cabo, el marco en el que transcurren las relaciones sociales y no puede ser indiferente a éstas”, ha precisado el director general de Ordenación del Territorio del Govern, Lluis Corral, durante su intervención  esta mañana en la Jornada sobre urbanismo de género y diseño urbano integrador: “La ciudad, con ojos de mujer”

Esta jornada, organizada por la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears en la sede del COAIB, han participado las arquitectas Martha Fonseca, Helena Cardona, Cristina Llorente, además de la doctora en Geografía, Sociología y Ciencias Políticas, MªAntonia Carbonero.

Corral ha recordado que la actual Ley de Urbanismo de las Illes Balears, aprobada en diciembre de 2017, establece un marco normativo que ha de permitir, precisamente, que el urbanismo proporcione soluciones al desarrollo sostenible de las ciudades. Al igual que la Ley de Accesibilidad Universal de Baleares de julio de 2017 que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a todos los servicios públicos.

“Se ha pasado de una dimensión puramente edificativa a una dimensión mucho más amplia, garantizando esta accesibilidad universal, esta respuesta adecuada a todos los ciudadanos, independientemente de su situación vital”, ha afirmado el director general de Ordenación del Territorio.

La decana del COAIB, Marta Vall·LLossera, ha reclamado por su parte que las arquitectas "hemos de ampliar nuestra presencia en todos los ámbitos de la profesión: desde la innovación, la experimentación, la construcción, la teoría, la crítica, la academia o el urbanismo".

La arquitectura, según ha explicado, es un campo profesional en el que las mujeres se han incorporado tardíamente. En España, la primera arquitecta titulada fue Matilde Ucelay por la Escuela de Madrid en 1936 y desde entonces el alumnado femenino ha ido incrementando su presencia en las Escuelas de Arquitectura hasta superar el 50 por ciento.

"No obstante, tanto en nuestro país como en el resto de Europa y del mundo, la presencia y el reconocimiento de la mujere en el campo de la arquitectura sigue siendo minoritario", ha recordado.

Vall·Llossera ha destacado que esta jornada es una reflexión sobre cómo con una planificación y un urbanismo  responsable e integrador se puede conseguir una ciudad y un territorio que se adapte y que acompañe a las personas en las tareas cotidianas y en el desarrollo de su vida de manera justa y equitativa.

“Se trata de que el planeamiento sitúe a la vida cotidiana en el centro de sus políticas trabajando desde una visión integradora que dé respuesta al conjunto de la sociedad teniendo en cuenta su diversidad de género, edad, origen, funcional, económica y social”, ha señalado Vall·Llossera.

En opinión de la decana, el objetivo principal del urbanismo actual debería plantearse bajo los parámetros de sostenibilidad entendida como el equilibrio entre objetivos de eficiencia económica, igualdad o justicia social, así como de conservación y protección del medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.