Área de Presidencia

Davos marzo 2018 rrss web

Lunes, 18 de marzo de 2019. El Gobierno suscribirá, este miércoles, la Declaración de Davos con el fin de promover políticas públicas que sitúen la calidad y la defensa del espacio construido en el epicentro de las transformaciones urbanas actuales. Con este acto, España se suma a la treintena de países y a los más de cuarenta organismos e instituciones nacionales e internacionales que consideran “urgente desarrollar nuevos enfoques para proteger y promover los valores culturales del entorno construido en Europa”.

En representación de los ministerios de Cultura y Fomento, firmarán la Declaración el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y el director general y Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín respectivamente. El acto, que se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), estará presidido por Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Contará, además, con la presencia de Georg Pendl, presidente del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE); el decano del COAM, José María Ezquiaga, y los representantes de los colegios españoles que han suscrito el manifiesto.

La Declaración de Davos es un proyecto decisivo para la defensa del patrimonio cultural y para potenciar el lazo entre las personas, creando “sociedades más cohesionadas”. Frente a los cambios socioeconómicos derivados de la Gran Recesión, la cuarta revolución industrial, la urbanización acelerada, las regiones periféricas en declive, las migraciones y cambios sociales, la creciente desigualdad, y la amenaza creciente que supone el calentamiento global, la Declaración aboga por una cultura del habitar (baukultur, en alemán) que, de forma urgente, anteponga “un diseño consciente y deliberado para cada actividad de construcción y paisajismo, priorizando los valores culturales por encima de los beneficios económicos a corto plazo”.

Descarga la Declaración de Davos 2018 en español (pdf) 

Baukultur

Pieza central de la Declaración de Davos, la cultura del habitar o baukultur comprende todas las actividades humanas que modifican el entorno construido: desde los edificios existentes, incluidos los monumentos y otros elementos del patrimonio cultural, así como el diseño y la construcción de edificios modernos, infraestructuras, espacios públicos y paisajes.

El punto de partida de la Declaración de Davos fue la Conferencia de ministros de Cultura celebrada en esta ciudad suiza del 20 al 22 de enero de 2018, en vísperas de la reunión anual del Foro Económico Mundial. Está suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea y otras entidades no gubernamentales del ámbito de la cultura, la arquitectura y el patrimonio, como son UNESCO, Europa Nostra, el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE).

Puedes consultar en estos enlaces todas las adhesiones a la Delaración de Davos 2018 en España: 

La Declaración de Davos: por la calidad del entorno construido, acto 8 de junio. 
Nuevas adhesiones a la Declaración de Davos 2018: Fundación Arquitectura y Sociedad y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, acto 13 de junio. 
Nuevas adhesiones a la Declaración de Davos 2018 en Santander
Nuevas adhesiones a la Declaración de Davos 2018 en Valencia
Adhesión de la Junta del Principado a la Declaración de Davos
Nuevas adhesiones a la Declaración de Davos en Aragón
https://www.cscae.com/index.php/es/conoce-cscae/area-presidencia/5367-adhesion-del-gobierno-de-navarra-a-la-declaracion-de-davos 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.