Área de Presidencia

El Colegio Oficial de Arquitectos impulsor de la firma de adhesión a la Declaración de DAVOS en Aragón 

Zaragoza, 31 de octubre

• En el Día Internacional de las Ciudades una veintena de organismos y colectivos sociales aragoneses se unen a la firma de La Declaración de Davos por la calidad del entorno construido.

• El solemne acto, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos deAragón e integrado en el programa de actividades de la Semana de laArquitectura en Aragón, ha reunido a entidades del ámbito de lapolítica, la cultura, la arquitectura y el patrimonio en una acciónconjunta para mostrar su apoyo y adhesión a la declaración.

•  Con este acto son ya 70 las instituciones adheridas a la propuesta por la calidad del entorno construido. 

01 1 2 copia

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN DE DAVOS

La Declaración de Davos reclama la necesidad de fomentar, bajo la denominación de Baukultur - la cultura del habitar, la calidad del espacio construido y promueve las políticas públicas que lo impulsen, desarrollen y sitúen en el centro de las transformaciones urbanas.Es un documento reconocido y está suscrito por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la gran mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea, así como por otras entidades no gubernamentales del ámbito de la cultura, laarquitectura y el patrimonio, como son UNESCO, EUROPA NOSTRA, ICCROM y el Consejo de Arquitectos de Europa.

La Declaración de DAVOS 2018: un punto de partida para una identidad cultural europea común.

El 22 de enero de este año, en vísperas de la reunión anual del Foro Económico Mundial, por iniciativa del presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset,los Ministros de Cultura y Jefes de Delegación firmantes del Convenio CulturaEuropeo, junto con representantes de otros países, firmaron la “Declaraciónde Davos 2018”, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural. En este documento, considerando los actuales cambios económicos, sociales, productivos y las amenazas medioambientales, conscientes de su impacto en el entorno construido, plantean la necesidad de establecer un nuevo enfoqueque integre con visión holística dichas transformaciones, protegiendo y avanzando, a su vez, en los valores culturales de dicho entorno, evitando quedisminuya su calidad. La Declaración de Davos define una posición común europea en pro de lacalidad del entorno construido, crucial para dirigir las transformacionesurbanas impulsadas, tanto por las políticas europeas como las de sus estadosmiembros, y las estrategias y agendas urbanas correspondientes que transformaran nuestras ciudades en los próximos años.

01 1 3 copia

Por la calidad de entorno construido

El pasado junio tuvo lugar la presentación de la Declaración de Davos 2018 por parte del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En este acto se contó contado con la presencia de los impulsores de la declaración, así como representantes de las principales instituciones y entidades relacionadas con la cultura, la arquitectura, el patrimonio y la sociedad.

Tras este acto de presentación la Declaración de Davos ha iniciado su recorrido por todo el país sumando adhesiones, contando ya con los apoyos de diferentes entidades y administraciones de Madrid, Valencia, Santander, y Asturias

Descarga la Declaración de Davos 2018 en español (pdf) 

AMPLIA REPRESENTACIÓN POLÍTICA ARAGONESA

El Patio de la sede del COAA, ha sido el marco para un acto organizado y promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA que ha contado con la presencia y el apoyo de organismos y diferentes colectivos sociales y profesionales así como representantes de las principales instituciones y entidades relacionadas con la cultura, la vivienda, el territorio,la arquitectura, el patrimonio y la sociedad que se han adherido con su firma.

Instituciones y entidades que se han adherido a la Declaración de Davos

En el acto de firma, presidido por Ricardo Marco-Decano del COAA, intervinieron autoridades aragonesas en representación dediferentes instituciones, organismos y colectivos sociales y culturales conimplicación en los objetivos del Manifiesto DAVOS.

- Gobierno de Aragón; representado por Carmelo Bosque, Director General de Urbanismo
- Ayuntamiento de Zaragoza; representado por el Alcalde Pedro Santisteve
- Ayuntamiento de Huesca; representado por el Segundo Teniente de Alcalde José María Romance
- Ebrópolis; representado por Michel Zarzuela
- ECODES; representado por el presidente José Ángel Rupérez
- Fundación DFA; con su presidenta Marta Valencia
- Grupo Social ONCE; representado por Jesús Ignacio Escanero Delegadoen Aragón
- Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación Aragón representado por su Decano José Javier Mozota
- Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja con Luis Soriano su presidente a la cabeza
- Colegio oficial de Graduados de Ingeniería de la rama industrialrepresentado por su decano Juan Ignacio Larraz- Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía Letras y en Ciencias de Aragón representado por su Decano José Ignacio Lorenzo
- Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza
- Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

01 1 copiaINTERVENCIÓN DECANO Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

En su intervención, el Decano del COAA, Ricardo Marco, nos ha invitado a reflexionar sobre la búsqueda de oportunidades, como el acto de la firma de hoy, para poder trasladar a las autoridades, la necesidad el actualizar los instrumentos que a su vez permitan garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, a la salud colectiva y a la seguridad. Un recordatorio del común compromiso con la sostenibilidad y la natural implicación y responsabilidad de todos en el combate contra el cambio climático impactando a través de la calidad del entorno construido. Se trata de hacer de nuestras ciudades entornos de calidad para la vida, conseguir una vida de calidad en el entorno de nuestras ciudades. También ha hecho público el compromiso, impulso y apoyo de todas las organizaciones e instituciones participantes a la Declaración de Davos para su conocimiento, asimilación y desarrollo.“ Un texto, que reconoce la importante contribución de un entorno construido de alta calidad que permita lograr una sociedad sostenible caracterizada por la diversidad cultural, el bienestar individual y colectivo, la justicia y cohesión social y la eficiencia energética y económica. La ciudad, no puede serreducida exclusivamente a valores de cambio, debe primar el valor del uso de calidad vital al servicio del ser humano.”





Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.