plan recuperacion resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para salir de la crisis provocada por el Covid19 destinará 6.820 millones de euros del mecanismo Next Generation EU para impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios, la regeneración de barrios y la promoción de vivienda de alquiler asequible.

 

A. Ayudas

 

A1. AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

El CSCAE y los Colegios de Arquitectos hemos trabajado, de forma intensa y coordinada, para que la dotación pública para afrontar este reto fuera lo más cuantiosa posible y que su desarrollo se produzca en las mejores condiciones posibles con el fin de optimizar los resultados en la modernización del entorno ya construido y el incremento de viviendas de alquiler asequible, promoviendo el trabajo de los arquitectos y reclamando buenas condiciones en las que realizarlo.


LÍNEAS DE SUBVENCIÓN Y AYUDAS

  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  • Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  • Programa de ayuda a la redacción de proyectos de rehabilitación y a la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEE).
  • Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

  RELACIÓN DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

 

COMPONENTE 2: PLAN DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA

Dentro de este componente de la Palanca I del Plan es donde se enmarcan las acciones y estrategias planteadas por el CSCAE y los Colegios de Arquitectos.

Dotación del Componente 2: 6.820 mill. €

 

A2. AYUDAS A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ALQUILER ASEQUIBLE

Programa 4: Fomento del parque de vivienda en alquiler.

Objetivo: Fomentar e incrementar el parque de viviendas destinadas al alquiler o cedida en uso, tanto de titularidad pública como privada, durante un plazo mínimo de 25 años.

 

A3. AYUDAS PARA EL REHABILITACIÓN DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS - PIREP

La iniciativa, dotada con 1.080 millones, está destinada a las administraciones públicas territoriales (Comunidades Autónomas y Entidades Locales) con edificios susceptibles de ser rehabilitados teniendo en cuenta que una gran parte del parque público edificado se construyó antes del año 79 y presenta deficiencias energéticas y problemas para adaptarse al teletrabajo.

En el caso de las CCAA se transferirán directamente los fondos en función de los proyectos y siempre garantizando el equilibrio territorial.

Para las Entidades Locales (municipios, islas y provincias) se articularán convocatorias de ayudas en régimen de concurrencia. Se podrá invertir en 1,35 millones de m2 de edificios públicos de todo tipo (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc.), sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%.

 ESTADO: Pendientes de publicación

B. Acciones desarrolladas por el CSCAE y los Colegios de Arquitectos:

 

B1. ACCIONES EN CURSO

  MAPA DE ACCIONES CSCAE

 

B2. ACCIONES REALIZADAS

    PROPUESTAS PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR

 

 

Actualidad sobre los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.