Revista tecnológica ANEXO. Call for papers. 10 años de CTE: La transformación tecnológica de la profesión

callforpapers 300x200El próximo mes de septiembre se cumplirán 10 años desde la entrada en vigor obligatoria del Código Técnico de la Edificación (CTE). Para el sector de la edificación, ese momento significó el inicio un nuevo ciclo, aún inconcluso, que ha conducido a la transformación y renovación de los procesos de la construcción marcado por la incesante y polémica actividad legislativa.

Estos 10 años de existencia de CTE han supuesto la aplicación de nuevas medidas reglamentarias que han afectado a todos los ámbitos de la edificación, y de manera especial a los arquitectos. El proyecto arquitectónico ha tenido que adaptarse al CTE para incorporar su nuevo marco de exigencias, convirtiéndolo en un documento más complejo y forzándolo a tomar nuevas soluciones constructivas.

Todo esto ha conducido a una revisión, incluso abandono, de los estándares constructivos tradicionales hasta entonces conocidos, y propiciado la aparición de nuevos sistemas, que ha planteado directamente a la profesión su especialización debido a la profundidad e hiperregulación de los campos constructivos. Se ha cambiado el modelo de trabajo para la elaboración del proyecto con la aparición de los requisitos de ahorro energético que exigen la habilitación de nuevas soluciones técnicas para los nuevos retos.

Estos 10 años, al margen de la ininterrumpida aparición de normativa y su cadena interminable de modificaciones, para los arquitectos ha supuesto una transformación tecnológica en el seno de la concepción de los edificios. Las exigencias de ahorro energético, la ventilación o la protección frente al ruido, entre otros preceptos, han conducido al replanteamiento de la edificación hasta ahora tradicionalmente, lo que ha exigido al arquitecto renovar su metodología, aunque haya pocos afortunados que tienen la posibilidad de construir, y por tanto se hace difícil obtener conclusiones derivadas de la praxis al no disponer de un cantidad amplia de casos edificados.

No obstante queremos aprovechar los diez año que han transcurridos desde la implantación del CTE para realizar una reflexión sobre estas transformaciones acontecidas en el ejercicio proyectual y técnico de la profesión, así como plantear las cuestiones que en este sentido en el futuro no espera como arquitectos.

Para ello convocamos a todos los arquitectos a participar en el número especial de la revista digital ANEXO del CSCAE. Para ello tenéis que enviar vuestros escritos (mín. 1000 palabras), opcional documentación gráfica (resolución mín. 150 pixels),


El plazo finaliza el 25 de mayo del 2016.
Envío de documentación a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Temáticas de referencia para los escritos.

1.- CTE y el proyecto arquitectónico.

Nuevas formas de trabajar. Repercusiones sobre el proceso proyectual. La modelización energética de los edificios. EL diseño y la transversalidad. Aparición y uso de nuevas herramientas informáticas. Documentos de proyecto.


2.- CTE y la edificación existente. 

La aplicación del CTE en edificación existente ha supuesto, por su casuística tan dispersa, uno de los ámbitos de mayor conflicto, creando ambigüedades jurídicas en las administraciones y obligando a arquitecto a un mayor ajuste en el diseño con respecto a las cuestiones de accesibilidad y protección en caso de incendio.

3.- CTE y su Documentos Básicos.

Propuestas de mejora. Transversalidad. Casos de conflicto. Historial de modificaciones. Herramientas disponibles para verificación de su cumplimiento.

4.- CTE, productos y sistemas constructivos.

Repercusión en los procesos constructivos. Obsolescencia y aparición de nuevos sistemas constructivos. Exigencias de calidad a los productos constructivos.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.