Reunión del grupo de trabajo para la Transición Energética de GBCe

light bulb 984551 960 720 copia rrss

Grupo trabajo GBCE reunión 1
Reunión del grupo de trabajo para la Transición Energética de GBCe

Fecha:
miércoles 10 de julio de 16.00 a 18.00h

Lugar:
Sede del COAM , Sala R04 planta 2.

Orden del día:
-Introducción al contexto actual
-Objetivos del grupo
-Debate
-Conclusiones y próximos pasos


Resumen:
Un representante expone el tema de Energía y clima. Alude a los temas capitales, la economía circular, los fundamentos mundiales, las directrices y normas europeas y sobre todo se aborda el tema del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Se debate sobre temas que aborda el PNIEC como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables o eficiencia energética. Se comentan las líneas de actuación y las sendas que, según los modelos utilizados, son la más adecuadas y eficientes, maximizando los beneficios para la salud, el medio ambiente y la arquitectura; minimizando los costes y respetando las necesidades de adecuación a los sectores más intensivos en CO2. En concreto se habla de la reducción de combustión en energía eléctrica, siendo totalmente procedente de fuentes sostenibles para el 2050. Se destacan entre otros asuntos la conveniencia de cuantificar y medir físicamente la variación de energía en arquitectura (monitorizar y no estimar), en potenciar la envolvente en los edificios y en la importancia del coste del Ciclo de Vida.

El PNIEC es un documento programático que debe presentarse a la Comisión Europea para su evaluación y que será debatido con los distintos agentes en España a lo largo de 2019. Precisamente, GBC realizó la observaciones en el proceso del Consultas públicas previas, pero ahora ya se prevé que las alegaciones sean pedidas para comienzos de septiembre por lo que este grupo de trabajo se centra en realizar un documento de posicionamiento, de adelanto para trabajar con previsión y que se presentará al MITECO.

Se pide que cada componente del grupo de trabajo prepare un pequeño borrador con las alegaciones que crea convenientes.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.