Máster en Rehabilitación Energética Arquitectónica y Urbana

Dossier del Máster en Rehabilitación Energética Arquitectónica y Urbana organizado por el Colegio de Arquitectos de cádiz en colaboración con la Universidad de Cádiz para el bienio 2015-16. (pdf)

El futuro del sector de la edificación en España pasa necesariamente por su reconversión desde la nueva edificación hacia una actividad destinada a proveer y garantizar la adecuada habitabilidad en viviendas y actividades terciarias con la máxima eficiencia social, económica y ambiental. Ello implica considerar la rehabilitación como la actividad propia del sector, interviniendo sobre el parque construido para asegurar su adecuación a las demandas sociales y mejorando su calidad y eficiencia.
No hay duda que un impulso determinante para lograrlo va a ser la rehabilitación energética de la edificación. La ineficiencia del parque construido -que hasta muy recientemente no ha dispuesto de una estrategia para asegurar su eficiencia energética- genera riesgos tanto a la economía nacional, puesto que genera dependencia del exterior para proveer de energía con las consiguientes consecuencias en la balanza de pagos, cuanto a la habitabilidad y la salubridad de los edificios, ya que los costes de la energía van a mantener una tendencia al alza que va a demandar un mayor gasto para obtenerlas.
La mejora de la eficiencia energética del parque edificado exige una transformación en la visión de los agentes implicados en el sector. Entender el edificio y sus instalaciones como una máquina térmica ligada a la gestión de su uso para proporcionar confort con eficiencia, es un nuevo enfoque que debe instalarse en todos aquellos agentes que intervienen en la rehabilitación y que requiere nuevos instrumentos conceptuales y técnicos para desarrollarse.
El Título de Experto Universitario en Auditoría y Rehabilitación Energética de Edificios (20 ECTS) organizado por la Universidad de Cádiz y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, viene a cubrir esa demanda en lo que hace a los técnicos -arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos- proveyéndoles de los instrumentos que se precisan para abordar la rehabilitación energética de la edificación existente:

  • La Auditoria Energética, dirigida a evaluar el comportamiento energético del edificio, sus demandas y consumos y los factores que intervienen en él;
  • La Diagnosis Energética, donde desde el informe que supone la auditoría del edificio se produce un dictamen dirigido a evaluar su comportamiento energético y las posibilidades de intervención sobre él para mejorar su eficiencia;
  • La Certificación Energética, como instrumentos normalizados de evaluación y diagnosis;
  • El Proyecto de Rehabilitación Energética como instrumento clave de la intervención en la mejora de la eficiencia energética, especialmente dirigido al ámbito de la edificación residencial y al pequeño y mediano edificio de uso terciario;
  • La Viabilidad Económica de la Rehabilitación Energética, como instrumento de verificación de la oportunidad de la intervención en cada caso.
 
El objetivo del Título de Experto es habilitar a quien lo cursa para promover y diseñar actuaciones de rehabilitación energética en edificación asegurando la viabilidad ambiental, técnica y económica de los proyectos que proponga, aportando con ello a la sociedad unos técnicos formados con una diferente visión sobre el sector de la edificación y su nuevo papel social.
Albert Cuchí

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.