Reglamentos, regulaciones y otros

Cómo afecta la instalación una piscina desmontable a la estructura de un edificio: guía visual

Madrid, 2 de julio de 2020. La llegada del calor, el temor a una nueva situación de confinamiento tras la desescalada y las alertas por altas temperaturas han disparado las ventas de piscinas hinchables y prefabricadas ante un verano atípico. Pero su instalación en balcones, terrazas y azoteas, sin el asesoramiento previo de un profesional competente, puede suponer graves daños en las estructuras de los edificios y, en el peor de los casos, poner en peligro la seguridad de las personas.

Para evitar riesgos innecesarios, hemos elaborado esta sencilla guía visual en la que se observa cómo, con muy pocos centímetros de agua, se deforman las estructuras.

Por tu seguridad y la de los tuyos, #NoTeArriesgues Disfruta de un verano seguro, consultando a un/a profesional competente antes de instalar una piscina en la terraza.
3D ESTRUCTURA sin piscina copia rotuladaCon 30 centímetros de agua (equivalentes a 300 kilos por metro cuadrado), la deformación que se produce es notable. Afectaría al techo de la planta inferior: veríamos fisuras y se marcarían los nervios en el yeso de dicho techo. En esta situación, una vez desaparecida la carga, la estructura recuperaría su forma, aunque quedarían daños estéticos en el interior.
3D ESTRUCTURA con piscina 30 cms copia rotuladaCon una lámina de agua de 45 centímetros de altura, la deformación es mayor y los daños serán más intensos, comprometiendo la resistencia de la estructura.
3D ESTRUCTURA con piscina 45 cms copia rotuladaCon 60 centímetros de agua, el daño en la estructura es severo. Se comprometen su resistencia y su estabilidad y su reparación es muy costosa.
3D ESTRUCTURA con piscina 60 cms copia rotuladaCon la sobrecarga que produce una lámina de agua de 78 centímetros de agua (o sea, 780 kilos por metro cuadrado) colapsa esta estructura. Pero ¡no nos engañemos! la seguridad de las personas está comprometida desde los 30 centímetros de agua e incluso con una lámina de agua más pequeña en edificios antiguos, puesto que hay que considerar otros elementos además del agua, como la ocupación, las acciones del viento, etcétera.
3D ESTRUCTURA con piscina 78 cms copia rotuladaMás información:

Arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas alertan de los riesgos de instalar piscinas en terrazas y azoteas sin criterio técnico

Consumidores, arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas piden extremar precauciones y consultar con profesionales competentes antes de instalar piscinas en terrazas y azoteas

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.