CTE

Resumen Técnico de la modificación por RD del CTE

CTE MODIFICACION REDES

El nuevo DB-HE mejora la calidad de las envolventes térmicas de los edificios, fomentando el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles, incluyendo las renovables en detrimento de las no renovables. Así se alcanzarán unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético, tendiendo al edificio de consumo de energía casi nulo, armonizando con los objetivos de la UE en materia del cambio climático. Se renueva desde el HE0 hasta el HE5. 

Se limita tanto el uso de energía no renovable como la total. Se introducen condiciones de control de la demanda de energía, cambiando las condiciones de transmitancia, el control solar y la permeabilidad de la envolvente térmica, limitando descompensaciones y condesaciones. Mejora la condiciones de las instalaciones térmicas y de iluminación. Intruduce la contribución solar mínima de energías renovables para ACS. El terciario contará con un mínimo de generación energía eléctrica.

El Documento Básico DB-SI, para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del incendio por el exterior del edificio, se adecua la evolución del mercado de los cerramientos exteriores, debido a las mayores exigencias del ahorro energético e incluye en su regulación los elementos de fachada de edificios de hasta 18 m.

En el Documento Básico DB-HS se introduce una nueva exigencia básica de salubridad HS 6, de protección frente al gas radón, por la cual se obliga a que, en los edificios situados en los términos municipales en los que se ha apreciado un nivel de riesgo al gas radón procedente del terreno, se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior.

Finalmente, los cambios citados producen colateralmente que en el Documento Básico DB-SE de «Seguridad estructural» se actualizan las referencias normativas. 

Más información: 

Nota CSCAE: https://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/area-tecnica/todas-las-noticias43/5921-aprobado-por-fin-el-real-decreto-que-modifica-el-codigo-tecnico-de-la-edificacion 

NdP Fomento::https://www.fomento.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-20122019-1739

BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/27/pdfs/BOE-A-2019-18528.pd

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.