Novedades CTE

102 VIVIENDAS VPPA-OC JOVEN MÓSTOLES SUR



imagen_RIT0055


El proyecto, primer premio de un concurso organizado por el IVIMA 2006, es un edificio fragmentado y de diferentes alturas, que reproduce conocidas situaciones urbanas consolidadas y se convierte, con su fuerte imagen geométrica, en puerta-pivote de acceso a un sector del ensanche. El diálogo entre volúmenes adopta un ritmo dinámico y estimulante mediante el uso de una piel modular calada, ajustada a las necesidades de iluminación y ventilación que plantean las distintas orientaciones y se articula alrededor de un espacio libre interior de manzana, comunicado visualmente a través de pórticos pasantes con las vías públicas y el parque adyacente.

AUTORES: Rita Schlaen & Dardo Cúneo

Descarga el Panel del proyecto (pdf).  


PRIMER PREMIO CONCURSO IVIMA 2006

 

Obra:                                                 102 viviendas VPPA - OC JOVEN

Fecha:                                               2006 - terminación prevista junio 2012

Ubicación:                                        Hydra 19/39, Móstoles Sur

Cliente:                                              Instituto de la Vivienda de Madrid

Proyecto y Dirección de Obra:       Rita Schlaen & Dardo Cúneo

Dirección Técnica:                          Francisco Jesús Santamaría

Construcción:                                   Isolux - Corsán SA

PEM:                                                   5.709.615 €

 

Superficie parcela:                            3.296m2

Superficie vivienda:                           7.110m2

Superficie edificio:                          11.873m2



MEMORIA


 

PROPUESTA URBANA

El proyecto consiste en la realización de 102 viviendas de protección pública en régimen de alquiler para jóvenes y se ubica en una zona de ampliación urbana dentro del término municipal de Móstoles (Madrid).

Es el resultado final del proyecto que obtuvo el primer premio de un concurso organizado en el año 2006 por el Instituto de la Vivienda de Madrid.

Frente al esquema solicitado en planeamiento de “bloques sensiblemente lineales, adosados entre medianerías, para configurar estructuras cerradas con alturas variables”, propuesto por la imagen del plan urbano, nuestra aproximación al mismo fue romper la continuidad volumétrica, mediante un corte neto en la edificación coincidente con la esquina del solar. Esa fractura permite abrir y comunicar el espacio interior, posibilitando largas visuales entre el edificio en su conjunto y el parque adyacente.

El resultado es un edificio fragmentado y de diferentes alturas, que reproduce conocidas situaciones urbanas consolidadas y se convierte, con su fuerte imagen geométrica, en puerta - pivote de acceso a un sector del ensanche.

El diálogo entre volúmenes adopta un ritmo dinámico y estimulante mediante el uso de una piel modular calada, ajustada a las necesidades de iluminación y ventilación que plantean las distintas orientaciones y se articula alrededor de un espacio libre interior de manzana, comunicado visualmente a través de pórticos pasantes con las vías públicas y el parque adyacente.

Las diferentes alturas y composición de los volúmenes, según las orientaciones del solar y el tipo de agrupamiento elegido, posibilitan un control climático simple, económico y de bajo costo de mantenimiento.

 

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

Con una ocupación del suelo del 48%, un núcleo de circulación cada dos viviendas y orientando los locales principales al sur, se han distribuido las 102 viviendas de 70 m2 de superficie construida máxima, tal como se solicitaba en el programa del llamado a concurso.

A los objetivos iniciales de identidad del conjunto y noción de escala de cada una de las partes se añadieron los de respeto y equilibrio medioambiental y viabilidad económica.

Estos objetivos se logran a través de la creación de una serie de situaciones diversas y la utilización de elementos sencillos como: el potente y diverso tratamiento cromático y de texturas de la piel, diferenciando accesos y retranqueos, la alternancia de llenos y vacíos, la dimensión variable de los huecos, según orientaciones y  uso, la disposición móvil o fija de las celosías así como el despiece modular de gran tamaño del cerramiento.

Un único acceso peatonal conecta el viario principal con los núcleos de circulación de cada portal, convirtiendo el patio en un lugar de referencia, encuentro y ocio  de los futuros vecinos.

La planta baja, en la que se liberan amplias zonas cubiertas, se convierte en el centro neurálgico del control climático del proyecto, potenciando protección solar en verano y captación de energía en invierno, a través de elementos sencillos como la multiplicidad de pasajes abiertos, la diferenciación de alturas según orientaciones, el tratamiento absorbente del suelo y la plantación de árboles de gran porte.

El edificio se completa con dos plantas de garaje que se destinan a 115 plazas de aparcamiento y a 102 trasteros, tal como solicitaba el programa.

 

TIPOLOGÍA DE VIVIENDAS

Todas las viviendas son pasantes, de doble orientación y ventilación cruzada y parten de un único módulo repetitivo.

La superficie restringida de la vivienda determina un nuevo tipo, así como el usuario, jóvenes y la relación con la propiedad de la vivienda, alquiler con opción a compra.

Se minimizan los espacios de circulación concentrando la máxima superficie posible en las áreas de uso sin cruces ni interferencias, se posibilita el uso simultáneo de las áreas de comer y cocinar, abriendo vistas entre ambas y entre cada una de ellas con el exterior, incorporando una terraza diferenciada de la zona exclusiva de tendido de ropa.

Los dormitorios son dobles tal como solicitaba el programa.

Todas las instalaciones se nuclean horizontal y verticalmente, de forma rigurosa y discurren por patinillos registrables, facilitando la distribución y el mantenimiento.

 

ESTRATEGIA BIOCLIMÁTICA

Se formula a partir de:

 

  • Escalonamiento del edificio con la menor altura hacia el sur (B+3), favoreciendo el asoleamiento del bloque de mayor altura (B+5)
  • Fachadas ventiladas
  • Doble orientación
  • Ventilación cruzada natural
  • Ventilación mecánica adicional
  • Orientación sur y sureste de los locales principales
  • Dimensionamiento de la carpintería según orientaciones
  • Sistema de celosías correderas de lamas regulables
  • Sistema central de calefacción y agua caliente con colectores solares y calderas de apoyo
  • Aljibe de aguas pluviales para riego, riego por goteo
  • Área central ajardinada para absorción del suelo y plantación de árboles de gran porte para generación de sombras
  • Sistemas economizadores en instalaciones varias

 

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Solo a partir de la racionalidad en el diseño de los edificios y del uso ponderado de materiales y formas de construcción podemos generar viabilidad económica.

De la inmensa gama de soluciones existentes para lograr un control del microclima y una utilización racional de los recursos energéticos, se han usado solo aquellas compatibles con los costos de construcción y mantenimiento posibles en la Vivienda de Protección Pública.

 

El objetivo a conseguir ha sido:

Ahorro energético + rapidez de ejecución + bajo costo de mantenimiento

 

Resumen memoria de calidades:

Estructura de hormigón armado, fachada ventilada de paneles de resinas termoendurecidas, carpintería de aluminio termolacado con rotura puente térmico y aireadores regulables, abatible en dormitorios y corredera en salones, acristalamiento tipo climalit variable según orientaciones, particiones interiores con estructura autoportante, celosías plegables en salones y fijas en tendederos, cortinas de enrollar en dormitorios. Rejas de seguridad en planta baja.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.