Área de Presidencia

  • El Parlamento Catalán aprueba por 98 votos a favor la Ley de Arquitectura.
  • Establece el interés público de la arquitectura y promueve el reconocimiento de su valor social.
  • Desde el CSCAE se reclama la Ley Estatal de Arquitectura y Habitabilidad.

Después de un intenso trabajo desde las instituciones colegiales y haberse superado el periodo comparecencias por parte de diferentes entidades, hoy miércoles 28 de junio el pleno del Parlamento de Catalunya, tras un intenso debate, ha aprobado la primera Ley de la Arquitectura que se promulga en España.

Esta Ley se enmarca dentro de las iniciativas que este Consejo lleva promoviendo desde 2011 para conseguir el reconocimiento legal que la arquitectura merece como disciplina directamente relacionada con el interés general. Además, el presidente del CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada, que lleva trabajando desde los inicios de sus mandatos en diferentes borradores de la propuesta de Ley de Arquitectura y Habitabilidad en España, se reunió en el mes de abril con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y tras explicarle los objetivos perseguidos por esta propuesta, se acordó la creación de un grupo de trabajo para estudiar el articulado de la futura Ley estatal. 

El Proyecto de ley aprobado hoy en Cataluña establece el interés público de la arquitectura y promueve el reconocimiento de su valor social estableciendo medidas de divulgación, promoción y educación. Como finalidades se incluyen la promoción de sus valores y su papel en el desarrollo sostenible, así como fomentar el patrimonio existente y la calidad arquitectónica. Asimismo, prevé la actuación de las administraciones públicas con varios instrumentos, como son la creación del Consejo de Calidad Arquitectónica de Catalunya y del premio Catalunya de Arquitectura, o el impulso de políticas específicas de ámbito local.

En el ámbito de la contratación pública, contiene medidas necesarias para que los criterios de valoración de la calidad arquitectónica reciban siempre una valoración predominante por encima de criterios económicos; promueve la composición adecuada de los jurados, la transparencia y publicidad de los concursos, los procedimientos que permitan el acceso a la profesión de los jóvenes titulados y el establecimiento de valores orientativos para calcular el precio de licitación de los contratos de redacción de proyectos. Todos estos puntos están también recogidos en las 13 enmiendas que el CSCAE ha presentado a los grupos parlamentarios sobre la tramitación de la Ley de Contratos del Sector Público.

Consulta el artículado del proyecto de la Ley de Arquitectura (Catalán) 

Consulta el artículado del proyecto de la Ley de Arquitectura (Castellano)

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.