Área de Presidencia

  • Jordi Ludevid, Presidente del CSCAE, se reúne con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

  • La LCSP está en plena tramitación y las Enmiendas del CSCAE son una ‘línea roja’.

  • Es necesario articular una propuesta de Ley estatal de Arquitectura y Habitabilidad.

El lunes 8 de mayo a las 17:30 tuvo lugar la primera reunión entre el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el Presidente del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), Jordi Ludevid, presidente además, de Unión Profesional. Dicho encuentro es el primero que se produce desde la toma de posesión del Ministro y sigue a la reunión del 25 de abril, que Ludevid mantuvo con Antonio Aguilar, el recién estrenado Director General de Arquitectura Vivienda y Suelo, también presente en la reunión de ayer, después de más de un año sin interlocución por falta de titular. 

En nuestro sector el malestar es patente al estar desatendido desde las administraciones y muy afectado desde los años de la crisis; en la actualidad están en juego unas enmiendas a la LCSP (Ley de Contratos del Sector Publico), en plena tramitación por vía de urgencia,línea roja” según afirma Ludevid, en defensa clara de la singularidad del producto arquitectónico y de la transparencia en las licitaciones públicas, aspectos esenciales de las Directivas europeas, y que afectan directamente a la dignidad del ejercicio profesional y de la disciplina y cuya transposición tendrá que abordarse sin demora.

El encuentro resultó satisfactorio con un Ministro receptivo dispuesto a trabajar y estudiar las soluciones que, desde el órgano de representación de la arquitectura española, se le ofrecieron.

Desde el CSCAE se abandera una campaña de apoyo a 13 enmiendas al texto presentado por el Gobierno y que se están explicando a los partidos políticos y que cuenta con el respaldo de los Colegios de Arquitectos (en representación de más de 47.000 colegiados), Fundaciones, Escuelas de Arquitectura y a título personal, de arquitectos ilustres premiados internacionalmente junto a cientos de profesionales que siguen adhiriéndose a ellas, así como con el visto bueno de otros agentes del sector, también muy preocupados con la calidad y la vigilancia del mercado.

Se trató también del diálogo necesario para avanzar en una visión global y estratégica, vital para regenerar el sector. Desde el CSCAE se insistió en la necesidad imperiosa de articular una propuesta de Ley estatal de Arquitectura y Habitabilidad y de tratar a fondo hasta 14 asuntos distintos pendientes, todos ellos importantes y urgentes para el sector de la Arquitectura española, como el Código técnico, el Planeamiento urbanístico, el impulso de la Agenda urbana, el BIM, etc.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.