Área de Presidencia

Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el CSCAE ha intensificado:

  • Apoyo a los arquitectos y arquitectas en la adaptación del ejercicio profesional a las nuevas circunstancias y reclamación y propuesta de medidas necesarias para proteger la salud en las obras, limitando en lo posible su impacto en el trabajo de los colegiados, una vez limitado el contagio
  • Reclamación y propuestas de medidas de apoyo económico necesarias para nuestro colectivo, incluyendo a los adscritos a régimen de mutualidad. 
  • Puesta en valor de la habitabilidad y calidad de las viviendas y el entorno construido, en una situación de confinamiento donde la mayoría de las personas percibimos mejor dichos valores.
  • Elaboración e impulso de propuestas para la reactivación de la actividad de los arquitectos y del sector, orientadas a limitar el efecto de la crisis económica provocada por la pandemia.

ACCIONES COVID defensa institucional RRSSPara ello, se han desplegado recursos excepcionales en una situación igualmente inédita y excepcional. Gran parte de ese trabajo está relacionado con la actividad de representación y con la negociación con las administraciones públicas y el Gobierno para mitigar el impacto económico y social de la crisis en los profesionales.

Desde que se declaró el estado de alarma, se ha mantenido una interlocución continua con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y se ha interpelado a responsables de otras carteras, como Economía y Asuntos Sociales, para que la voz de los arquitectos sea tenida en cuenta en las ayudas económicas, en la seguridad necesaria en las obras y también para que se garantice el apoyo público a la reactivación del sector.

Esta información se actualizará permanentemente.

 16 de marzo

Con la experiencia de la crisis pasada y sus efectos aún persistentes, se remite una primera carta al Ejecutivo demandando que el plan de choque económico incluya a los profesionales de la edificación y a los autónomos que cotizan a mutualidades sustitutivas del RETA de la Seguridad Sociedad, como, por ejemplo, la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA).

Puedes leer la carta en este enlace

18 de marzo

Una vez conocidas las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros para paliar los efectos del coronavirus, el CSCAE vuelve a dirigirse al Gobierno señalando que el plan de choque es insuficiente y exigiendo más apoyo a los autónomos, en general, y que no se discrimine a los profesionales adscritos al sistema mutual alternativo. “Si el objetivo que nos hemos marcado es salir juntos de esta crisis, es necesario ampliar el Real Decreto con medias que beneficien a todos”, subraya el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, en la carta. 

Puedes leer el contenido en este enlace

24 de marzo

Sin medidas de protección que garanticen la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía, en general, en las obras, el CSCAE, en colaboración con el CGATE y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), solicitan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una suspensión temporal en obras de construcción. Piden que las medidas se adecuen a la realidad de los trabajos y que se tengan en cuenta aquellos supuestos compatibles con la respuesta para evitar los contagios. 

Puedes leer el contenido en este enlace

26 de marzo

Unión Profesional recoge las reivindicaciones del CSCAE y redobla la presión sobre el Gobierno para que el plan económico trate de manera equitativa a los 180.000 profesionales autónomos que cotizan a mutualidades alternativas al RETA, como arquitectos, aparejadores, abogados, médicos y químicos, entre otros. Además, se plantea al Ejecutivo la posibilidad de que articule líneas de crédito específicas a través de sistemas públicos, como el ICO. 

Puedes leer el contenido en este enlace

9 de abril

El CSCAE remite una nueva carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana exigiendo “directrices claras y específicas” para hacer compatible la reanudación de las obras con las medidas de seguridad para frenar la pandemia. Esta carta se produce ante la inacción del Gobierno y la preocupación de los profesionales, que obligó al CSCAE, en colaboración con el CGATE y Asemas, a elaborar, previamente, un documento orientativo con recomendaciones para facilitar la aplicación de las medidas de seguridad en las obras. enlace

Puedes leer el contenido en este enlace

20 de abril

Continuando con las reivindicaciones al Gobierno para que no discrimine entre autónomos e incluya a los profesionales adscritos a mutualidades alternativas al RETA en las ayudas económicas, el CSCAE remite una carta a los portavoces de los distintos partidos políticos que integran la Comisión de Asuntos Financieros del Congreso con una propuesta de enmiendas al real decreto de medidas urgentes extraordinarias.

Puedes leerlas en este enlace

22 de abril

Video-reunión con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, para plantear las necesidades de regulación en las obras, de apoyo en el ejercicio profesional de los arquitectos y trasladar propuestas para la reactivación del sector, centrando el objetivo de los próximos meses en impulsar la reactivación de la actividad de los arquitectos y del sector para limitar el efecto de la crisis económica provocada por la pandemia. También se abordó la oportunidad de la Ley de Arquitectura y calidad del entono construido poniendo en valor la habitabilidad y calidad de las viviendas tras la situación de confinamiento en la que la mayoría de las personas percibimos mejor estos valores.

27 de abril

Traslado al arquitecto y europarlamentario Marco Ros de las propuestas para la reactivación del sector como motor de la reconstrucción del país para su defensa e impulso en el ámbito de las ayudas europeas, y la oportunidad de seguir impulsando una recomendación europea sobre la arquitectura y calidad del entono construido en el contexto actual.

29 de abril

El CSCAE traslada al Gobierno, a los partidos políticos y a los principales agentes sociales un documento con “Propuestas para reactivar el sector de la construcción. Apoyo en la recuperación económica del país” y los principales ejes. Se destaca el potencial de la rehabilitación para generar hasta 400.000 empleos y la necesidad de políticas públicas que impulsen y aprovechen el potencial de un sector que todavía no se ha recuperado de la crisis anterior. 

Puedes leer el documento en este enlace

5 de mayo

Reunión del CSCAE con el secretario de Estado de Vivienda, Pedro Saura, y el secretario general, David Lucas, en la que el ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana ha mostrado su voluntad de   del incentivar la rehabilitación impulsando la Agenda Urbana 2030, tras exponerles la necesidad de que la recuperación económica se apoye en el sector de la construcción enfocado a la rehabilitación, algo también prioritario para la Unión Europea.

8 de mayo

El CSCAE y el CGATE remiten, conjuntamente, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una carta en la que le piden que establezca “criterios interpretativos que ofrezcan mayor certidumbre” para su aplicación en las obras de construcción en edificios existentes. En la misiva también exponen la necesidad de que, junto al plan de desescalada del confinamiento, se prevea la “eliminación progresiva de las restricciones que aún persisten”, teniendo en cuenta el “cumplimiento riguroso” de las medidas de seguridad y salud establecidas por Sanidad para frenar la propagación del virus.

Puedes leer la carta en este enlace    

16 de junio

Nueva carta del presidente del CSCAE al Ministerio de Asuntos Económicos reclamando que se corrija la discriminación actual

Las diferencias jurídicas entre las mutualidades de previsión social y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social no pueden justificar la exclusión de los profesionales adscritos al sistema mutual legalmente establecido de las ayudas extraordinarias y urgentes habilitadas por el Gobierno con fondos públicos para mitigar el impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus. De esta manera, en una nueva carta remitida a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, vuelve a reclamar la justa equiparación entre mutualistas y autónomos del RETA.

Más info en este enlace 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.