Ante la situación de emergencia provocada por el coronavirus, Unión Profesional ha solicitado al Gobierno la adopción de medidas económicas especiales que permitan compensar, paliar y sostener en el tiempo los efectos de la crisis y los desempeños extraordinarios que están llevando a cabo los profesionales en la lucha frente a la pandemia.
Haciéndose eco de las reivindicaciones del CSCAE, ha requerido a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que las ayudas aprobadas no hagan discriminaciones y se trate de manera equitativa a los 180.000 profesionales que trabajan por cuenta propia adscritos al sistema mutual alternativo y no al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Como el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha venido subrayando desde que se declaró el Estado de Alarma, excluir a estos profesionales de las ayudas es “injusto y discriminatorio”. Máxime, cuando siguen acusando los efectos de la anterior crisis económica, en la que no recibieron apoyo público alguno. De ahí que insista: “Si el objetivo que nos hemos marcado es salir juntos de esta crisis, es necesario ampliar el Real Decreto con medidas que beneficien a todos”.
Entre las medidas que UP plantea al Gobierno también se encuentra la articulación de líneas de crédito específicas a través de sistemas públicos, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Victoria Ortega, presidenta de la asociación, que agrupa a los 34 Consejos y Colegios Nacionales, asegura: “Unión Profesional seguirá desarrollando el potencial de las estructuras organizativas de las profesiones para favorecer y facilitar toda actuación destinada a preservar el interés de la ciudadanía. Más aún, en estos tiempos difíciles que requieren el máximo de nosotros para no dejar a nadie atrás".