Los arquitectos más cerca de BIM: reunión de la Comisión BIM del CSCAE con esBIM.es

  • La obligatoriedad de BIM no va a ser universal: va a implantarse por ámbitos de aplicación. Además, lo hará definiéndo umbrales para establecer los plazos de implantación. El CSCAE reclama además que sea progresivo.

  • Se plantea la utilización del Manual de Calidad del Proyecto Arquitectónico, documento desarrollado por el CSCAE y basado en el CTE y la LOE, como base para la definición de los niveles de información de BIM.

  • En licitación pública se va a impulsar que la selección se haga en función de la calidad del proyecto, tal y como dispone la nueva Ley de Contratos del Sector público, y también que la entrega del modelo digital se contrate de forma complementaria y retribuida.

Miércoles, 25 de abril de 2018

Ayer martes 24 tuvo lugar en el CSCAE la reunión de la Comisión BIM del CSCAE con el responsable de esBIM.es - Comisión BIM del Ministerio de Fomento- Jorge Torrico, para establecer líneas de acción comunes y aclarar las incertidumbres que desde la profesión se están planteando con la transposición de la Directiva 2014/24/EU.

IMG 0620

Jorge Torrico (responsable de esBIM.es - Comisión BIM del Ministerio de Fomento) y Lluís Comerón (presidente del CSCAE) 

Sobre este punto, el secretario de la Comisión BIM del MFOM, trasladó la intención del Ministerio de Fomento de llevar a cabo una transición suave en los requerimientos sobre BIM en las administraciones públicas y señaló que la obligatoriedad del empleo de los modelos de información en contratación pública no va a ser universal, sino que va a implantarse progresivamente y con diferentes ámbitos de aplicación. Además, tal y como indica la nueva Ley de Contratos del Sector Público, se va a impulsar desde el MFOM que se valore la calidad del proyecto arquitectónico y, en consecuencia, el modelo BIM, cuando se contrate, será de forma complementaria y retribuida.

Además, se planteó la conveniencia de utilizar el Manual de Calidad del Proyecto Arquitectónico como base para la definición de los niveles de información de BIM. Este documento es de especial importancia para los arquitectos, ya que es un instrumento a disposición del proyectista para la redacción de Proyectos con un estándar para la organización de la información y la justificación del cumplimiento de la normativa, basado en el CTE y en la Ley de la Ordenación de la Edificación.

El MC se articula como documento de referencia para el control del cumplimiento del ordenamiento jurídico y normativo aplicable a escala estatal y autonómica a los proyectos de edificación.

Por su parte, Lluís Comerón, presidente del CSCAE, ha subrayado la disposición de los arquitectos a asumir las nuevas tecnologías y ha reiterado la disposición del Consejo a seguir colaborando en la transición digital del sector.

IMG 0617

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.