En el marco de la función del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en defensa de la profesión, la vicepresidenta segunda, Elena Guijarro, y el secretario general, Laureano Matas, se han reunido, hoy, con representantes del Grupo Socialista en el Congreso para abordar la reforma del sistema de mutualidades anunciada por el Gobierno. En concreto, han participado en la reunión Javier Alfonso Cendón; portavoz adjunto tercero del Grupo Socialista; Francisco Lucas Ayala, presidente de la Comisión de Justicia; Ana Cobo Carmona, portavoz de Pacto de Toledo, y Alberto Mayoral, portavoz de Inclusión.
La vicepresidenta segunda y el secretario general del CSCAE han insistido en la necesidad de alcanzar una solución que sea justa para los/as arquitectos/as mutualistas, preservando la singularidad de la alternatividad. Como respuesta, el Grupo Socialista en el Congreso se ha comprometido a trasladar esta preocupación al Gobierno y a mediar para convocar una reunión a la mayor brevedad posible.
El objetivo del CSCAE es evitar que las diferencias legales entre las mutualidades y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social puedan generar situaciones de inequidad e injusticia. Con esta finalidad, el CSCAE cuenta con un Grupo de Trabajo específico sobre Previsión Social y, en cumplimiento de diversos acuerdos adoptados por el Pleno de Consejeros/as, ha mantenido reuniones con representantes de la Mutualidad de Arquitectos (HNA) y lleva meses tratando de establecer un canal de interlocución con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También, a principios de noviembre, el Grupo de Trabajo de Previsión Social se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Mutualistas Arquitectos (Anmarq).