Área de Presidencia

GT licencias creata webMadrid, 8 de febrero de 2024. La falta de garantías y seguridad jurídica, técnica y económica de las declaraciones responsables frente a las licencias es uno de los asuntos que ha abordado el Grupo de Trabajo de Agilización de Licencia del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en su primera reunión de 2024.

En el encuentro, en el que participaron representantes del COA Asturias, COAC, COA Castilla-La Mancha COAM, COAG, COAIB y COACYLE, también se discutió la situación actual en relación con la tramitación de licencias y se extrajeron algunos puntos clave como que las comunidades autónomas “copian entre ellas los procedimientos”, aunque con muchos matices que dificultan la percepción clara de un procedimiento eficaz; la dificultad que existe en el contacto con los/as técnicos/as municipales para realizar consultas previas directas, agravado desde la situación vivida en la pandemia, o la necesidad de implicar en toda la cadena de trámite a la Administración, al cuerpo jurídico, a los/as técnicos/as y a los/as políticos/as.

Como indica el vicepresidente segundo del CSCAE y coordinador del grupo, Moisés Castro: “El retraso en la gestión y agilización de las licencias es un problema multiforme que requiere esfuerzos colectivos y compromiso de múltiples agentes implicados, desde la misma solicitud, perfeccionando su contenido para facilitar la claridad del trámite, hasta la resolución”.

Uno de los temas que más preocupa a los/as arquitectos/as es la agilización de licencias. El retraso y demora en sus gestiones, así como algunas alternativas que se han propuesto para paliar esta situación suponen un problema para la sociedad y el trabajo de los/as profesionales. La labor del Grupo de Trabajo específico del CSCAE está analizando la situación de cada comunidad para realizar propuestas a las Administraciones encaminadas a solventar esta traba.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.