Área de Presidencia

  • Isabel Rodríguez recibe, en el Ministerio, a la presidenta del Consejo Superior, acompañada del vicepresidente primero y del secretario general

MIVAU 8 copiaMadrid, 12 de enero de 2024. La presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera Ferran, acompañada del vicepresidente primero, Juan Antonio Ortiz, y del secretario general, Laureano Matas, se reunió, el miércoles, 10 de enero, con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para abordar diferentes cuestiones de interés para la profesión y para el sector, como el desarrollo de la “ola de renovación” de viviendas y edificios con cargo a los fondos europeos Next Generation, pero también en defensa de la arquitectura.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y al que asistieron también el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, la presidenta del CSCAE valoró la “oportunidad histórica” que suponen los fondos europeos para la transformación del parque edificado en España, uno de los más envejecidos del continente, pero señaló la necesidad de impulsarlos y agilizar la resolución administrativa de las ayudas, preservando todas las garantías para los/as usuarios/as.

MIVAU 1 copiaEn relación con la rehabilitación de viviendas y edificios, también se trató la inminente aprobación de la revisión de la Directiva europea de Eficiencia Energética de los Edificios, tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento europeo y el Consejo el pasado mes de diciembre. La norma define el marco para que la descarbonización del sector de la edificación sea una realidad en el conjunto de la UE en el año 2050, si bien serán los Estados los que, una vez aprobada, deberán transponerla a la legislación estatal. En este sentido, la presidenta ofreció al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana todo el apoyo y la colaboración del CSCAE en la transposición de la directiva, ya que es una norma que atañe especialmente al ejercicio de la profesión.

Un asunto que centró buena parte de la reunión fue la Ley de Calidad de la Arquitectura y su desarrollo reglamentario. Desde el Consejo Superior, se agradeció el impulso a esta norma, que consagra el interés general de la arquitectura y ha redundado, por lo tanto, en su defensa, y, en relación con su desarrollo, se pidió al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana prestar especial atención a la contratación pública, los concursos y la defensa del patrimonio, a lo que Isabel Rodríguez se mostró receptiva.

Aparte, se trasladaron otras preocupaciones relacionadas con la dilación en la concesión de licencias y se analizaron los problemas actuales de acceso a una vivienda digna y adecuada, un tema sobre el que el CSCAE puso el foco en el Foro de la UIA 2022 y a través de la plataforma Affordable Housing Activation. También se abordó el desarrollo del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que se celebrará en Barcelona en 2026, entre otros temas.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.