Área de Presidencia

  • Instrumento clave en el desarrollo de la Ley de Calidad de la Arquitectura, tiene su sede física en La Arquería, de Nuevos Ministerios, en Madrid, y sede virtual
  • El presidente del Gobierno ha defendido, en la inauguración: “Nace para convertirse en referente en la divulgación de la Arquitectura en España”
  • En el acto de puertas abiertas, la presidenta del CSCAE ha destacado su importancia “no solo para acercar a la ciudadanía los valores de la arquitectura, sino para hacerla partícipe de ellos", porque, como ha resaltado: "La vida discurre en los espacios que habitamos"

 

Presidenta CSCAE en la Casa de la ArquitecturaMadrid, 19 de diciembre de 2023. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha inaugurado el lunes, 18 de diciembre, la Casa de la Arquitectura, cuya sede física se encuentra ubicada en La Arquería de Nuevos Ministerios, en el eje cultural del Paseo de la Castellana, en Madrid. La Casa de la Arquitectura es uno de los instrumentos clave que contempla la Ley de Calidad de la Arquitectura, y tiene como vocación convertirse en referencia en la divulgación de la Arquitectura y sus valores en nuestro país. Por eso, el proyecto contempla que puedan unirse a ella otras sedes, permanentes o temporales, en cualquier lugar del territorio nacional, además de la sede virtual.

La Casa de la Arquitectura ha sido inaugurada, en un acto celebrado por la mañana, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. En su alocución; el presidente del Ejecutivo ha defendido la arquitectura como “una disciplina fundamental para la cohesión social y la convivencia”, y ha subrayado: “La Casa de la Arquitectura nace para convertirse en referencia en la divulgación de la Arquitectura en España”.

Tras la inauguración de la mañana, a las siete de la tarde, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la que han intervenido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera, y el presidente de la Fundación Arquia, Javier Navarro. La presidenta del CSCAE ha valorado la importancia que tendrá la Casa de la Arquitectura no solo para acercar la arquitectura a la ciudadanía, sino también para hacerla partícipe de ella, ya que ha resaltado: "La vida discurre en los espacios que habitamos, y la buena arquitectura implica relación con el lugar, con la historia, la cultura, la identidad... La arquitectura se nutre del conocimiento, las experiencias y emociones que viven las persons y de las que los arquitectos y arquitectas también participamos, proyectando espacios para la vida y que determinan el legado que vamos a dejar a las futuras generaciones".

Junto con el Consejo de Calidad de la Arquitectura, la Casa de la Arquitectura es una de las piezas centrales del desarrollo de la Ley de Calidad de la Arquitectura, una norma aprobada hace un año y medio que ha puesto a España en la vanguardia de la defensa de la calidad arquitectónica en Europa. El CSCAE colaboró de forma estrecha con el entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, especialmente, con la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en el impulso de su creación.

La Ley de Calidad de la Arquitectura es un hito para la profesión y para el conjunto de la sociedad española al consagrar la Arquitectura como bien de interés general, visibilizando, así, su impacto determinante en el bienestar de las personas y su aportación innegable a la protección del entorno construido, como un factor de salud preventiva y un instrumento esencial para alcanzar los retos climáticos actuales.

Real Decreto 1125/2023, de 19 de diciembre, por el que se crea y regula la Casa de la Arquitectura, aquí



Free Lightbox Gallery
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.