Área de Presidencia

• Los/as representantes de los/as arquitectos aprueban, con sólidas mayorías, la gestión de 2023, el Plan de Actuación 2024 y el presupuesto
  • La Asamblea General también dio luz verde a la modificación de los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interior y la Normativa Común de Visado
  • En la Asamblea, celebrada el pasado 30 de noviembre, se han resaltado las acciones realizadas en estrecha colaboración con los COAs para difundir los valores de la arquitectura y su influencia para el interés general
  • En el diálogo con los/as asambleístas, el Equipo de Gobierno recoge sus preocupaciones y propuestas para fortalecer la defensa de la profesión y de la arquitectura
  • El acto se ha celebrado en la Auditorio de la Fundación Rafael del Pino, obra del arquitecto Rafael de La-Hoz, y ha contado con la ponencia del director de Arquitectura emocional 1959

DSC08331 copia EDITMadrid, 13 de diciembre de 2023. Reunidos el 30 de noviembte de 2023 en la Asamblea General Ordinaria del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), los y las representantes de los arquitectos/as de España han refrendado la gestión realizada por el Equipo de Gobierno en este 2023, el Plan de Actuación para 2024 y el presupuesto para ese mismo año, así como la modificación de los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interior y la Normativa Común de Visado.

DSC08250 copia EDITCelebrada en el Auditorio Rafael del Pino, obra del arquitecto Rafael de La-Hoz, la Asamblea es el punto de encuentro y diálogo entre los y las asambleístas, que acuden en representación de sus Colegios y colegiados/as. En esta ocasión, la figura invitada fue el reconocido guionista, director y productor de cine Elías León Siminiani, galardonado con el Goya 2023 al Mejor Cortometraje de Ficción por su obra Arquitectura emocional 1959. En su ponencia, titulada “Películas habitables, edificios narrados”, León Siminiani reflexionó ante los/as asambleístas sobre su obra y la importancia del espacio en ella: "Nos hemos olvidado, tal vez, de que los edificios tienen una trama y pueden informar mucho de la sociedad de hoy. Gran parte de nuestra psique está construida a partir de los espacios".

DSC08238 copia EDITLa presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, agradeció a León Siminiani la “gran delicadeza y sensibilidad” con la que habla de la arquitectura, el espacio urbano y el paso de tiempo en el cortometraje, y resaltó, ante la Asamblea: “Los valores de la arquitectura van mucho más allá de una simple yuxtaposición de piezas; la buena arquitectura implica relación con el lugar, con la historia, la cultura, la identidad; implica, sí, incorporar innovación, nuevas tecnologías y adaptarse a nuevas necesidades, pero, sobre todo, la arquitectura se nutre del conocimiento, las experiencias y emociones que viven las personas y de las que los arquitectos y arquitectas también participamos, proyectando espacios para la vida”.

Informe del Equipo de Gobierno
Tras la intervención de Siminiani, y una primera parte relativa a la Asamblea anterior y el cierre de cuentas del ejercicio de 2022, se expuso el informe del Equipo de Gobierno de este año. La presidenta del CSCAE agradeció, antes de entrar en materia, el compromiso del Equipo de Gobierno, el respaldo de la mesa del pleno y la dedicación de los/as trabajadores/as del Consejo.

DSC08261 copia EDITA lo largo del informe, se expusieron los detalles de la reforma integral de la sede del CSCAE, apoyados en un vídeo que recoge los objetivos y retos que implica, y se avanzaron los cambios que se realizarán en la web para que sea más moderna, funcional e intuitiva. Tras ello, el secretario general del CSCAE, Laureano Matas, destacó las herramientas puestas a disposición de los/as colegiados/as para ayudarles en el ejercicio profesional y que están alojadas en el Microsite de Apoyo Profesional para arquitectas y arquitectos de la web. En esta intervención, Laureano Matas destacó el "Curso de Gestor Integral de la Rehabilitación", una formación asíncrona que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo profesional dentro de la ‘ola de renovación’ de viviendas y edificios impulsada en nuestro país con cargo a los fondos europeos Next Generation.

DSC08363 copia EDITLa Asamblea prosiguió con la intervención del vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz, que hizo balance de los #PremiosARQUITECTURA. Calificó la edición de este año de "éxito", y adelantó algunas novedades para la próxima edición, que pronto será revelada.

Por otro lado, la presidenta del CSCAE resaltó también el valioso trabajo de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación #RedOAR y trasladó a los/as asistentes las iniciativas conjuntas desarrolladas con la Confederación Estatal del Asociaciones Vecinales (CEAV) dentro de proyecto de #ReahabilitAcciónCiudadana. Este trabajo conjunto entre arquitectos/as y asociaciones vecinales ha alumbrado la Guía vecinal de rehabilitación, un documento que, con lenguaje claro y sencillo, expone como acometer una reforma integral con garantías; el video "Rehabilitar, paso a paso", que explica cómo afrontar el reto de una rehabilitación y los trípticos sobre los 10 pasos esenciales para la rehabilitación y las ayudas.

Marta Vall-llossera destacó las acciones emprendidas en defensa de la profesión en colaboración con las Escuelas de Arquitectura y la adaptación a las Directivas europeas. Se trata de un compromiso constante para preservar la excelencia en la enseñanza del quehacer arquitectónico. Tras esto, la Asesoría Jurídica del CSCAE, representada por Juan Rodríguez Zapatero, ofreció una explicación detallada de las acciones emprendidas desde esta área, proporcionando información crucial sobre los recursos y sentencias de este año.

Hubo también espacio para resaltar, por parte de la presidenta, la labor del Observatorio2030 del CSCAE, que constituye una pieza fundamental para impulsar la transformación del sector y que, un día antes, celebró su quinto aniversario con la presentación de la Comisión de Visión y Estrategia del sector de la Arquitectura y la Edificación.

DSC08276 copia EDITLa presidenta también destacó, además, el importante trabajo y las acciones realizadas en estrecha colaboración con los COAs para difundir los valores de la arquitectura y su influencia para mejorar la vida de las personas antes de que la tesorera, María José Peñalver, tomase la palabra para informar sobre los progresos y estado actual del Plan de Igualdad de la profesión, presentado el pasado 8M. Este plan es resultado del compromiso del Consejo y de los Colegios con la equidad entre mujeres y hombres en la profesión, destacó Maria José Peñalver a los/as representantes de los arquitectos/as.

Dentro del informe del Equipo de Gobierno, se dio espacio para hablar del trabajo y progresos realizados por los diferentes Grupos de Trabajo del CSCAE. El decano del COAC, Guim Costa Calsamiglia, informó de la labor del GT de Sostenibilidad y, en relación con la descarbonización de la edificación, señaló: "Como técnicos, nos tenemos que posicionar como profesionales de referencia". Por su parte, el decano del COAVN, Jose María Gonzalez-Pinto, compartió la labor crucial del GT de Industrialización, señalando: “Avanzamos hacia métodos innovadores para transformar el sector, asegurando bienestar social y calidad arquitectónica”. El decano del COAG, Luciano Alfaya, expuso algunos de los objetivos y avances del Grupo de Trabajo de Concursos, y el decano del COAM, Sigfrido Herráez, destacó sobre el GT de Protección del Patrimonio: “Trabajamos para impulsar el reconocimiento del arquitecto como el profesional mejor preparado para intervenir en el patrimonio“. Tras esta intervención prosiguió la decana del COACYLE, Susana Moreno, detallando los avances del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones, dando paso a al decano del COACV, Luis Sendra, que cerró esta parte dedicada a los Grupos de Trabajo del CSCAE informando sobre el GT de Revisión de Estatutos y agradeciendo la labor que realiza la Asesoría Jurídica del CSCAE.

Acto seguido, los representantes de las agrupaciones Unión de Arquitecticos y Forenses de España (AUPFE); Elena Guijarro, decana del COACM; la Unión de Agrupaciones de Arquitectos de la Administración Pública de España (UAAAP); Moisés Castro, decano del COACAN y vicepresidente 2º del CSCAE; y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España (UAAU); Ángel Carrero, decano del COA La Rioja; expusieron a los/as asambleístas el trabajo realizado en este último periodo. Junto a ellas, la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), colaboradora del CSCAE, contribuye a avanzar hacia un sector y una sociedad más sostenibles.

DSC08453 copia EDITCerca del final de este apartado, el vicepresidente segundo el CSCAE, Moisés Castro, resaltó el trabajo a nivel internacional del CSCAE, colaborando con la Unión Internacional del Arquitectos (UIA), el Consejo de Arquitectos de Europa (Ace-CAE) y Unión Mediterránea de Arquitectos (UMAR). Resaltó que se trata de colaboraciones estratégicas y necesarias para defender los intereses y la visión de la profesión en la esfera internacional.

Finalizó el bloque dedicado al informe del Equipo de Gobierno el decano del COAC, que tomó de nuevo la palabra para presentar a los/as asambleístas los avances relacionados con el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA en 2026 y el relevo de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura en 2026. Subrayó: “Trabajaremos por que los valores de la Arquitectura lleguen a todo el mundo”.

DSC08501 copia EDITEl tercer bloque de la Asamblea estuvo dedicado a analizar detalladamente el Plan de Actuación y el Presupuesto para el próximo año, que, una vez expuestos, fueron aprobados por amplia mayoría. En este mismo bloque se informó sobre la modificación de los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interior y la Normativa Común de Visado, que también fueron aprobados con amplio consenso.

Antes de concluir, la Asamblea General contó con más de una hora de diálogo entre los/as asambleístas, los/as consejeros/as y el Equipo de Gobierno, que recogió todas las preocupaciones y propuestas que se manifestaron para mejorar el ejercicio de la profesión ante los retos actuales. Entre los temas que se debatieron destacaron las preocupaciones en materia de género, las dificultades de los/as jóvenes arquitectos/as para ejercer la profesión en la situación y coyuntura actual, y la necesidad de seguir ahondando en la formación y de adoptar medidas para potenciar la colegiación y la vinculación con los Colegios de Arquitectos de las nuevas generaciones de profesionales.

Memoria de gestión CSCAE 2022 aprobada en la Asamblea General Ordinaria de 2023

DSC08218 copia EDIT