Área de Presidencia

• La Asamblea rindió un sentido homenaje a la figura del presidente Lluís Comerón, fallecido en enero. “Ha trabajado para poner en valor la Arquitectura y la profesión, y de su persona destacamos su buen hacer y su calidad humana”, resaltó la presidenta, Marta Vall-llossera
  • Los representantes de los arquitectos y arquitectas respaldan el primer año de gestión de Marta Vall-llossera y su Equipo de Gobierno al frente de la institución
  • Se aprueba la reforma de la sede del Consejo, que requiere de mejoras urgentes en aislamientos, climatización y funcionalidad

DSC04085 copia EDITMadrid, 9 de diciembre de 2022. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) celebró, el 30 de noviembre, su Asamblea General Ordinaria 2022 (AGO2022). En ella, los representantes de los arquitectos y arquitectas colegiados respaldaron ampliamente el primer año de gestión de la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, y su Equipo de Gobierno, aprobando por mayoría el Programa de Actuación y el Presupuesto del Consejo para 2023. La Asamblea también dio el visto bueno a la reforma, el próximo año, de la Sede, que está necesitada de mejoras urgentes.

El espacio escogido para la AGO2022 de este año fue el Círculo de Bellas Artes (CBA), edificio emblemático de Madrid, obra del arquitecto Antonio Palacios.

DSC03696 copia EDITPunto de encuentro y de trabajo común con los representantes de los/as arquitectos/as, la Asamblea arrancó con el saludo de Juan Miguel Hernández León, presidente del CBA, que, en sus palabras al auditorio, destacó: “La arquitectura que participa en la cultura del habitar es una solución y una respuesta a los problemas que afectan a la sociedad”.

Tras la bienvenida, la Asamblea rindió un sentido homenaje a Lluís Comerón, presidente entre 2018 y 2022, fallecido el pasado mes de enero: “Ha sido un gran presidente. Ha trabajado para poner en valor la Arquitectura y la profesión y de su persona destacamos su buen hacer y su calidad humana", resaltó Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE y vicepresidenta primera en el Equipo de Gobierno que configuró Comerón cuando se puso al frente de la institución. A continuación, se proyectó un vídeo de homenaje a su figura, tras el cual compañeros/as del Colegio de Arquitectos de Catalunya y la mesa del Pleno, como Guim Costa, decano del COAC, y Noemí García, presidente del Consejo Andaluz; de los/as asambleístas (Ana Teresa García Jiménez, miembro del COA Castilla-La Mancha); de la plantilla de trabajadores del Consejo (Arantxa Alonso) y del Equipo de Gobierno, en la figura del secretario general, Laureano Matas, le dedicaron unas palabras.

DSC03769 copia EDITEn este merecido tributo, también participó el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), David Lucas. En su intervención, destacó del presidente Lluís Comerón que fue “un mediador incansable con el sector para gestionar la situación difícil e insospechada que ocasionó la pandemia de Covid19”. Le agradeció su impulso para conformar la Ley de Calidad de la Arquitectura y garantizó a los/as asambleístas que la colaboración estrecha que mantienen el Ministerio y el CSCAE continuará para que los efectos de la Ley de Calidad de la Arquitectura y la ola de rehabilitación que van a impulsar los fondos Next Generation se traduzcan en mejoras fehacientes en el bienestar de las personas.

Acto seguido, los/as asistentes aprobaron por amplia mayoría el acta de la Asamblea General Ordinaria del año pasado, así como la Memoria de Gestión y el cierre de cuentas de 2021.

Resumen del trabajo de un año

Siguiendo el orden establecido, el segundo bloque de la Asamblea, el de mayor duración, se centró en el informe del Equipo de Gobierno, en el que se repasa la actividad del CSCAE en los últimos 12 meses. En este sentido, la presidenta del CSCAE agradeció el compromiso del Equipo de Gobierno para seguir juntos tras el fallecimiento del presidente Comerón; el apoyo y la voluntad de la mesa del Pleno, así como a los trabajadores del Consejo, para afrontar esta nueva etapa y trabajar en defensa de la profesión.

DSC03851 copia EDITTras una breve introducción sobre la coyuntura y la situación de la profesión, la exposición incluyó un resumen de la labor realizada para apoyar el ejercicio profesional mediante acciones de formación, cursos y otras iniciativas impulsadas para que los/as arquitectos consoliden el importante papel que les confiere la “ola de renovación” de edificios y viviendas como gestores integrales de la rehabilitación. También se expusieron diferentes acciones de defensa y posicionamiento de la Arquitectura, la labor de los diferentes Grupos de Trabajo del CSCAE y los proyectos emprendidos durante el año, así como los resultados obtenidos.

Entre los puntos desarrollados por la presidenta en este bloque destaca el dedicado al Microsite de Apoyo Profesional para arquitectas y arquitectos, en la web del CSCAE, con herramientas como la calculadora de ayudas, un instrumento puesto a disposición de los/as colegiados/as para ayudar a las personas interesadas en rehabilitar su vivienda a decidir qué subvenciones #NextGeneration pueden serles más útiles para adaptar sus hogares sacando el mayor provecho a las inversiones que realicen.

Ligado a la ola de rehabilitación de los edificios, la presidenta del CSCAE hizo hincapié en la importancia de lograr ciudades más sostenibles y el reto de un parque edificado descarbonizada en el año 2050, tal y como prescribe el Pacto Verde Europeo. En este sentido, Vall-llossera recordó que, en estos momentos, se está debatiendo en el Parlamento Europeo una revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (EPBD) y subrayó que, en su transposición a la legislación nacional, será determinante para cumplir dicho reto. Precisamente para hacerlo posible, destacó la reciente jornada coorganizada, conjuntamente, con el COAC, “Descarbonizando la arquitectura”, y la Declaración de Barcelona.

DSC03829 copia EDITRespecto al proyecto de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (RedOAR), el secretario general, Laureano Matas, expuso la labor de los Colegios de Arquitectos como puntos de enlace entre profesionales, Administraciones Públicas y ciudadanía, en general, para impulsar y facilitar la gestión de las ayudas Next Generation dedicadas a rehabilitación. En esta línea, no olvidó reseñar a los/as asambleístas los cursos de formación puestos a disposición de los/as colegiados/as hasta ahora y anunció nuevas acciones. Finalmente, compartió el trabajo realizado en defensa de la profesión con las Escuelas y las Directivas Europeas relacionadas.

Un punto destacado del informe fue el relativo a la aprobación, el pasado mes de junio, de la Ley de Calidad de la Arquitectura. La norma, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la colaboración estrecha del CSCAE, sitúa a nuestro país en una posición de liderazgo en Europa para garantizar la calidad del entorno construido y el bienestar de las personas, en sintonía con la Declaración de Davos y la Nueva Bauhaus Europea. Inspirada en la ley homónima de la República Francesa, la Ley de Calidad de la Arquitectura aparece, además, como un instrumento esencial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para afrontar con éxito la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana con cargo a los fondos Next Generation. A este respecto, la presidenta del CSCAE recordó que los/as arquitectos/as disponen de un documento con las 12 claves sobre la importancia y el alcance de la Ley de Calidad de la Arquitectura.

Entre los proyectos estratégicos de Consejo, Vall-llossera empezó desatacando el Observatorio 2030 del CSCAE del que señaló que “se ha convertido en la mesa transversal de referencia del sector de la edificación, con más de 200 entidades trabajando juntas para alcanzar los ODS”. Debido a su importante contribución para modernizar el sector y mejorar el diseño y la gestión de nuestros pueblos y ciudades en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, y a que el cumplimiento de los ODS requiere de un esfuerzo colectivo por parte de todos los agentes del sector y de la sociedad, la presidenta del CSCAE animó a los Colegios de Arquitectos a crear antenas locales del Observatorio 2030 en sus territorios para amplificar el alcance de la labor que se realiza desde esta iniciativa.

Un trabajo colegiado en defensa de la profesión

DSC04012 copia EDITEl informe del Equipo de Gobierno sirvió para visibilizar el trabajo colegiado en defensa de la profesión que realiza la Mesa de Consejeros/as del CSCAE. Tras la intervención de la presidenta, continuaron sus exposiciones la tesorera, Maria José Peñalver, que avanzó a los/as asambleístas el estado del Plan de Igualdad del CSCAE, cuyo diagnóstico tiene como punto de partida el Estudio sobre la situación de las mujeres en la arquitectura en España, y el vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz, que dio cuenta de la actividad internacional desarrollada en los últimos 12 meses.

DSC03880 copia EDITEl vicepresidente primero del CSCAE también resumió la labor del Grupo de Trabajo (GT) de Patrimonio y el realizado por DOCOMOMO, señalando: "Nos parece fundamental que el Consejo de Calidad de la Arquitectura recoja aspectos del trabajo que estamos desarrollando". Terminó su intervención, trasladando a los/as asambleístas el desarrollo de los Premios ARQUITECTURA y avanzando las novedades de la segunda edición, que será convocará en breve.

DSC03922 copia EDITPor su parte, el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro, destacó la relevancia del Barómetro de Arquitectura y Edificación y de los datos de visado como indicadores avanzados de la evolución del sector en el contexto económico actual. Por otro lado, como coordinador del GT de Agilización de Licencias, señaló los avances en la labor del grupo y subrayó: “Es necesario acelerar estos procesos administrativos sin que la ciudadanía pierda garantías”.

A continuación, el secretario general, Laureano Matas, informó brevemente de los objetivos del Grupo de Trabajo Visado y del resto de GTs del CSCAE antes de dar la palabra a sus respectivos coordinadores. La tesorera del CSCAE informó del GT de Previsión Social; el decano del COA Comunidad Valenciana, Luis Sendra, abordó el GT de revisión de estatutos, cuyo objetivo es la necesidad de abordar determinadas correcciones técnicas en la redacción actual; el decano del COA Asturias, Miguel Casariego, informó sobre el GT del CTE, del cual su objetivo es analizar y hacer seguimiento del Código Técnico de la Edificación para su mejora, y finalmente, el decano del COA Vasco Navarro, Patxi Chocarro, presentó en la Asamblea el GT de Industrialización, creado en el Pleno de Consejeros/as del 29 de noviembre.

DSC03744 copia EDITHubo tiempo para compartir también el trabajo de las diferentes agrupaciones que forman parte del CSCAE. Elena Guijarro, decana del COA Castilla-La Mancha, informó sonte la (AUPFE), Moisés Castro, decano del COA Cantabria y vicepresidente primero del CSCAE, se centró en la (UAAAP), y Miguel Ángel Fontes, presidente del Consejo Canario, expuso por parte de la (UAAU) el trabajo llevado a cabo en este último periodo por parte de estas agrupaciones. Cerrando este bloque, la presidenta del Consejo destacó que el CSCAE también cuenta con Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), colaboradora estrecha de esta institución para avanzar hacia un sector y una sociedad más sostenibles.

El decano del COA Madrid, Sigfrido Herráez, relató a los/as asambleístas cómo transcurrió el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation, un éxito, tanto a nivel de participantes, con más de 7.500 profesionales, como social y mediático, indicó. El foro convirtió a Madrid en epicentro del debate global sobre el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible. Antes de acabar este punto, la presidenta del CSAE valoró que, por primera vez y gracias al apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un Foro de la UIA tiene continuidad con el primer atlas global de vivienda, en http://affordablehousingactivation.org. Por su parte, el decano del COA Catalunya, Guim Costa, informó de las novedades relativas a la celebración del Congreso UIA 2026 y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura en Barcelona 2026.

DSC03971 copia EDITAntes de concluir con el informe, el secretario general del CSCAE trasladó a los/as asambleístas la necesidad de reformar la sede del CSCAE, que requiere de mejoras urgentes en aislamientos y climatización y también en su funcionalidad. A continuación, se abrieron los micrófonos para escuchar a los representantes de los/as arquitectos/as e intercambiar ideas y propuestas en defensa de la profesión y de los valores de la Arquitectura.

El tramo final de la Asamblea General abordó el Programa de Actuación y el Presupuesto para el próximo año. Ambos puntos, detallados en sendas exposiciones, fueron aprobados por los representantes de los arquitectos y arquitectas por amplia mayoría. Por último, la tesorera del CSCAE detalló con minuciosidad el plan para acometer la necesaria reforma de la sede, que también contó con el apoyo mayoritario de la Asamblea y, en los próximos días, se procederá a lanzar convocatoria del concurso.

La Asamblea finalizó con un último turno de preguntas, aclaraciones y sugerencias para escuchar a los/as colegiados/as y avanzar en la defensa conjunta de los/as profesionales de la Arquitectura.

Free Lightbox Gallery
Comparte este contenido