Área de Presidencia

  • Javier Martín, en la jornada profesional El arquitecto, gestor integral de la rehabilitación. Novedades legislativas y casos de éxito ,reivindica la necesidad de un análisis técnico previo riguroso realizado por los/as profesionales que tienen los conocimientos adecuados
  • La presidenta del CSCAE subraya que es el momento de apostar por la rehabilitación integral y señala la importancia del Libro del Edificio Existente para marcar el camino
  • El director general responde más de medio centenar de dudas, preguntas y consultas realizadas por las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los COAs y profesionales que han seguido la sesión en directo

IMG 3124Madrid, 3 de noviembre de 2022. “No podemos intervenir de cualquier forma en cualquier sitio. La ola de rehabilitación también debe ayudar a revertir malas praxis que se hayan cometido en edificios”. El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Martín, se ha mostrado así de contundente durante su intervención especial, en la Jornada profesional “El arquitecto, gestor integral de la rehabilitación. Novedades legislativas y casos de éxito”. Una iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el marco de la “ola de renovación” impulsada con cargo a los fondos Next Generation.

En la sesión, que se ha celebrado de forma telemática y en la que han participado los/as profesionales de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (Red OAR) de los Colegios de Arquitectos, el director general se ha mostrado convencido de que las ayudas permitirán “coger velocidad” en la transformación del parque edificado en nuestro país, y ha añadido: “No solo de forma cuantitativa. Es importante que sea cualitativa; que lo hagamos bien”. Por este motivo, ha reivindicado un análisis técnico previo “riguroso” antes de cada intervención y que éste esté realizado por los/as profesionales que tienen los conocimientos adecuados. “Pueden darse situaciones tipológicas idénticas que necesiten soluciones distintas. Por eso, hay que cuidar el análisis técnico previo”, ha insistido Martín, que ha considerado “imprescindible” la labor independiente de un técnico para dar credibilidad a todo el proceso.

IMG 3094Durante su intervención, el director general también ha compartido algunas de las novedades legislativas introducidas en el Real Decreto 903/2022, de 25 de octubre, por el que se modifica el RD 853/2022, que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Las novedades que se han introducido van destinadas a favorecer la agilidad en la resolución de los expedientes”, ha señalado Martín, valorando el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas y la labor de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los COAs. De hecho, ha animado tanto a los/s profesionales, como a la ciudadanía, en general, a acudir a ellas para resolver dudas o preguntas.

IMG 3128Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha reiterado que los fondos Next Generation constituyen “una oportunidad única” para que España pueda alcanzar las tasas de rehabilitación de otros países de nuestro entorno y generar una cultura de la rehabilitación que ponga en valor los entornos que habitamos para mejorar salud y el bienestar de las personas. En este sentido, ha recordado que el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla movilizar hasta 6.820 millones de euros para ejecutar 510.000 intervenciones hasta el año 2026. Pero, para optimizar los fondos, ha remarcado: “Hay que apostar por la rehabilitación integral”.

Los/as profesionales y la RedOAR preguntan
La jornada profesional “El arquitecto, gestor integral de la rehabilitación. Novedades legislativas y casos de éxito” ha contado también con la presencia del secretario general del CSCAE, Laureano Matas, y la coordinadora de la RedOAR, Elvira López, que ha compartido un par de ejemplos de buenas prácticas en la rehabilitación edificatoria, localizados en Zaragoza y Madrid. Precisamente, este último, ubicado en la calle Menéndez Pidal, ha solicitado las ayudas Next Generation.

IMG_3132.jpgTras la exposición de estos casos de éxito, el director general ha respondido más de medio centenar de preguntas, dudas y consultas realizadas por responsables de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los COAs y algunos de los más de 200 profesionales que ha seguido la jornada vía streaming.

La sesión puede visualizarse en el canal de YouTube del CSCAE:
https://youtu.be/2IFils6wYrI 
Puedes consultar los casos practicos expuestos en la jornada en este enlace

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.