Área de Presidencia

LEY aprobada copia v3Martes, 18 de enero de 2022. El proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura ha sido aprobado hoy, en Consejo de Ministros, tras el periodo de consulta pública de su anteproyecto lanzado en octubre del año pasado. Impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, esta norma toma como referencia la Ley de Arquitectura francesa de 1977 y establece el interés general de la Arquitectura para mejorar la calidad de vida de las personas. Con ella, además, se establece el marco jurídico necesario para potenciar la calidad arquitectónica.

La aprobación del proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura sucede en un momento de especial necesidad y atención a la dimensión cultural e interés público de la Arquitectura y de la calidad del entorno construido para mejorar la calidad de vida y la relación de los ciudadanos con su entorno, contribuyendo a la cohesión social. En esas líneas generales ya se han aprobado en el pasado normas similares en diferentes países de nuestro entorno desde la década de 1970. Francia fue el primer país de la Unión Europea en contar con una Ley de Arquitectura, en el año 1977, y Lituania aprobó la suya en 2017. En España, por ahora, existen legislaciones autonómicas como la Ley de Arquitectura Catalana, la Ley de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura; encontrándose también desde diciembre de 2021 una propuesta gallega en periodo de tramitación, además de la reciente declaración del Parlamento Andaluz de reconocimiento de la Arquitectura como Bien de Interés General.

Tras la aprobación por el CM del Proyecto de Ley de la Calidad de la Arquitectura, esta norma inicia su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales para su aprobación definitiva como Ley, primero en el Congreso de los Diputados y posteriormente en el Senado.

Con la entrada en vigor del texto, las bases y criterios para la defensa del interés general de la Arquitectura a través de la calidad del entorno construido se sextenderá finalmente todo el conjunto del país.

PUEDES LEER LA NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO EN ESTE ENLACE

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.