Área de Presidencia

  • José Luis Cortés visita nuestro país para conocer el trabajo que se está realizando en torno al Foro Internacional de Acceso a la Vivienda Madrid 2022

En su visita a España, el nuevo presidente de la UIA compartió con nosotros reflexiones sobre la arquitectura en la era poscovid y el rol de los/as arquitectos/as o el acceso a la vivienda, que será el eje central del foro internacional que celebraremos en Madrid en mayo de 2022.

IMG 8985 copiaMadrid, 14 de septiembre de 2021. Nuestro país es el primer destino que José Luis Cortés ha querido visitar desde su nombramiento como presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el pasado mes de julio. El objeto de su visita es conocer de primera mano la labor del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE) y, en particular, el trabajo en torno al Foro Internacional de Acceso a la Vivienda, que se celebrará en Madrid los días 18, 19 y 20 de mayo del próximo año. El foro, promovido por la UIA y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, cuenta, además, con la participación institucional de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Asuntos Exteriores; la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, Naciones Unidas (ONU-Hábitat) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

IMG 9007 copia“Los arquitectos tenemos que estar aliados con la sociedad para elevar la calidad de vida de la gente. La vivienda es uno de los temas prioritarios para toda la humanidad, pero, cuando hablamos de vivienda, implica que queremos hacer ciudad. O sea, no es la vivienda aislada. Queremos elevar el nivel de felicidad de nuestros habitantes, y es a partir del tema de la vivienda que vamos a entender la ciudad y vamos a entender cómo queremos que sean las ciudades en el futuro. Además, también vamos a definir el perfil que requerimos de los futuros profesionales y, en particular, de los arquitectos”, ha destacado Cortés, que en la tarde del 14 de septiembre ha participado en una de las reuniones de trabajo del comité institucional en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En ella han estado presentes el presidente del CSCAE, Lluís Comerón; el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; la directora general de Vivienda y Rehabilitación, de la Consejería de Vivienda de la Comunidad, María José Piccio-Marchetti; el concejal de Vivienda del Ayuntamiento, Álvaro González; la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración, Isabel Calzas; la directora de ONU-Hábitat en España, Carmen Sánchez Miranda, y el equipo organizador encabezado por Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE.

210913 Visita UIA 02 copia webUn día antes, el lunes por la tarde, el presidente de la UIA también tuvo la oportunidad de conocer la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) en cuyas instalaciones se celebrarán algunos de los eventos de este encuentro mundial, acompañado del decano, Sigfrido Herráez.

El Foro Internacional de Acceso a la Vivienda reunirá, en Madrid, a expertos y expertas de todo el mundo con el fin de identificar, analizar, debatir y clasificar, de una forma científica y rigurosa, las principales barreras que dificultan en cada país que el derecho a la vivienda digna y adecuada sea una realidad y los casos de éxito que permitirían avanzar, a medio y largo plazo, en posibles líneas de actuación para plantear soluciones a un desafío de enorme complejidad.

En los próximos cinco años, España tendrá un papel relevante dentro del mundo de la arquitectura porque, además de la celebración del Foro Internacional de Acceso a la Vivienda, en 2026, Barcelona acogerá el Congreso Mundial de la UIA y será Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco. Asimismo, la UIA celebrará en Madrid su consejo los días 13 y 14 de diciembre. 

IMG 8938 copia EDITADA

210913 Visita UIA 04 copia web

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.