Área de Presidencia

  • Considera fundamental un Plan de Rehabilitación y Renovación Urbana que integre la mejora de la eficiencia energética del parque edificado con los objetivos de la Agenda Urbana Española

Madrid, 14 de octubre de 2020. El CSCAE ha remitido a la Comisión Parlamentaria que trabaja en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética una propuesta de conjunto de enmiendas que considera esenciales para que la nueva norma contenga los elementos necesarios para optimizar recursos y que España alcance la neutralidad climática “a más tardar” en 2050, tal y como plantea el texto normativo.

LCCTE 01Los edificios son responsables de alrededor del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen, aproximadamente, el 30% de la energía del país. Esto hace de la lucha contra la emergencia climática un reto colectivo que pasa, forzosamente, por la transformación profunda de nuestras ciudades, viviendas y edificios, y por una reorientación de las estrategias de gestión y aprovechamiento del territorio.

Entre su propuesta de enmiendas, el CSCAE pide al Gobierno la elaboración de un Plan de Rehabilitación y Renovación Urbana que permita mejorar la eficiencia del parque edificado, tanto de titularidad privada como pública, garantizando la integración de estas mejoras energéticas necesarias para alcanzar el objetivo de descarbonización en 2050 con la hoja de ruta que establece la Agenda Urbana Española para que nuestros pueblos y ciudades sean espacios de convivencia amables, acogedores, saludables y equitativos.

Por este motivo, se subraya la importancia de que las intervenciones de mejora de la eficiencia energética de edificios, espacios públicos y urbanismo estén guiadas por una visión integral que tenga en cuenta el conjunto de aspectos sociales, culturales, arquitectónicos, de patrimonio histórico, así como los económicos y ambientales que confluyen e interaccionan en los edificios, las ciudades y los espacios públicos. Actuar con una perspectiva integral servirá para optimizar e integrar los recursos disponibles.

Otras propuestas a las enmiendas destacadas al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética son:

  • La implantación de un Libro del Edificio Existente donde se incorpore un proyecto valorado para la renovación y la rehabilitación energética que facilite programar las actuaciones que sean precisas.
  • La revisión de los actuales procedimientos de certificación energética de edificios, mejorando sus contenidos, con el fin de cumplir los objetivos de la futura norma, y ampliar la información a los/as usuarios/as.
  • Una apuesta decidida por la regeneración urbana en el marco de la Agenda Urbana Española para promover la transformación de tejidos urbanos hacia modelos urbanos de proximidad que reduzcan los desplazamientos innecesarios.
  • Impulsar la contribución en la absorción de CO2 en los procesos de renovación urbana.
  • Incluir adecuadamente la valoración de criterios medioambientales en las licitaciones públicas de redacción de proyectos en lo que se refiere a las definiciones y prestaciones propias de los mismos, y en las de contratos de obra o concesión de obra en lo relativo a los medios para su ejecución.
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.