Área de Presidencia

El presidente del CSCAE reclama un pacto social para garantizar el acceso a la vivienda, rehabilitar el parque residencial y preservar la calidad en el entorno edificado
Lluís Comerón alerta de que habrá una emergencia habitacional, si se prolonga la actual tendencia a la concentración en grandes ciudades

Madrid, 11 de octubre de 2019. En el marco del Día Mundial de la Arquitectura, que, este año, se ha celebrado con el lema “Arquitectura… Vivienda para todos”, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, ha insistido, en el programa Artesfera, de Radio Nacional-Radio Exterior, en la necesidad de implicar a administraciones públicas y entidades privadas en un pacto social que aborde, de forma integral, las necesidades de acceso a un techo digno y adecuado, la renovación urbana y la calidad del entorno edificado para garantizar el bienestar de las personas. “Es un desafío que hay que afrontar de forma colectiva, con soluciones globales a medio y largo plazo”, ha subrayado Comerón, que ha puntualizado que las ciudades en España y en Europa son magníficas: “Solo tenemos que ponerlas al día”.

1541497013002En una entrevista con Maite Muniain, el presidente del CSCAE ha alertado de que, si continúa la tendencia actual de concentración en grandes ciudades, mientras se despueblan las zonas rurales, habrá una emergencia habitacional. “Por eso -ha dicho-, necesitamos visión global”. “Políticas integrales” que flexibilicen normativas, mitiguen la volatilidad en los precios del suelo e impulsen una transformación generalizada de las ciudades para generar viviendas de alquiler asequibles. Y, para eso, la rehabilitación no puede quedarse únicamente en el aspecto energético. Debe contemplar también la adaptación funcional de los hogares en materia de accesibilidad y movilidad. Se trata de garantizar el bienestar de las personas y el derecho universal a una vivienda digna, adecuada y de calidad, “entendiendo la calidad como la capacidad de atender adecuadamente las necesidades reales de las personas”. “Eso no es un lujo”, ha recalcado Lluís Comerón.

Puedes escuchar la entrevista en este enlace. 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.