Área de Presidencia

  • El presidente del CSCAE subraya la necesidad de un pacto social para acelerar la rehabilitación de viviendas en España

IMG 6427 copiaMadird, 1 de octubre de 2019. El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, subrayó, en el programa Gente despierta, de Radio Nacional (RNE), la importancia de encarar los retos actuales en materia de vivienda con una visión integral porque esa “es otra clave de la sostenibilidad”. Entrevistado por Alfredo Menéndez en la sección “El foco”, Comerón lamentó la escasa cultura de mantenimiento de los edificios que hay en España en comparación con otros países de la Unión Europea, donde la tasa media de rehabilitación se sitúa en el 2%. “Tenemos la cultura de que la vivienda se compra y de que es para toda la vida, y es así, si existe un mantenimiento adecuado”, indicó.

España tiene uno de los parques de viviendas más envejecidos de Europa. El 54% de los edificios se levantó antes de que se aprobara la primera normativa de eficiencia energética, del año 1979, y la tasa de rehabilitación no llega al 1%. En este sentido, el presidente del CSCAE subrayó que llegar a 2050 con una economía baja en carbono significaría intervenir en unas 500.000-700.000 viviendas al año aproximadamente. Y eso -subrayó- es un “proyecto colectivo” que “necesita un pacto social” que posibilite su adecuación a los niveles de eficiencia energética necesarios, pero también para que adaptarlas a las nuevas formas de vida y al envejecimiento progresivo de la población española.

Puedes escuchar la intervención de Lluís Comerón en este enlace http://www.rtve.es/alacarta/audios/gente-despierta/gente-despierta-tercera-hora-01-10-19/5399163/

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.