Área de Presidencia

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un Pacto de Estado de Vivienda y Renovación Urbana que facilite el acceso a la vivienda e impulse la transformación del parque edificado y que promueva, a través de una Ley de Arquitectura, la calidad del entorno construido como factor de sostenibilidad social, económica y medioambiental y de un bienestar estable y duradero para el conjunto de la población española.

ReunionPSOE Ffamilia2 opt

El presidente del CSCAE ha hecho esta petición a Sánchez durante la reunión con colectivos vinculados con el sector de la vivienda que el PSOE ha organizado para ampliar su propuesta de programa de gobierno. En ella, Comerón ha subrayado la importancia de garantizar el acceso y la calidad de la vivienda para el bienestar de las personas. “El elevado precio de la vivienda es un síntoma que requiere medidas urgentes, pero la enfermedad -ha advertido- es el desajuste entre el parque de viviendas existente y las necesidades actuales”.

Para Comerón, los fuertes desequilibrios entre la oferta y la demanda de vivienda no se corrigen solo con obra nueva. "Es necesaria una transformación generalizada” de los 25 millones de inmuebles que hay en España “que contemple, conjuntamente, el acceso a la vivienda, la renovación urbana y la calidad del entorno construido”. Habría que adecuarlas a las nuevas necesidades de la población, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y a las Agendas Urbanas en materia de eficiencia energética, accesibilidad universal, actualización funcional y digitalización, entre otros aspectos, lo que exige una “visión a largo plazo, integral y sostenible” y recuperar la calidad, entendida como esa capacidad para responder adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía (baukultur).

“La visión y la actuación integral permiten abordar los dos retos (vivienda y renovación) con mayor eficiencia”, ha apuntado el presidente del CSCAE, que ha destacado el compromiso de los arquitectos españoles y su capacidad para abordar los grandes retos que afronta nuestra sociedad, como demuestran la puesta en marcha del Observatorio 2030, el Congreso de Arquitectura que tendrá lugar el próximo año y la celebración del foro internacional sobre vivienda accesible de la Unión Internacional de Arquitectos en Madrid en 2021.

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha prometido durante la reunión que su partido impulsará una Ley Estatal de Vivienda que "blinde" el derecho a la vivienda, si mantiene el poder ejecutivo

Coordinada también por la secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor, en la reunión han participado representantes de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), los Colegios de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Consejo General del Notariado, el Consejo para la Edificación Sostenible de España, el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Fundación Rais, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y expertos en Derecho y Economía.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.