Área de Presidencia

  • El Consejo aportará auditorías de cuatro estructuras colegiales para implementar el plan en su ámbito de acción
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales canalizará las denuncias

Madrid, 25 de junio de 2019. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ya ha empezado a trabajar para dotarse de un protocolo que prevenga y detecte situaciones de acoso sexual y laboral. El presidente del CSCAE, Lluís Comerón, y sus homólogos del Consejo General de Graduados Sociales y de la Asociación Profesional de Especialistas en Género, Igualdad, Acoso y Violencia de Género (Apregen), Ricardo Gabaldón y Mari Ángeles García, respectivamente, han suscrito el convenio de colaboración que dará luz a este documento, en cumplimiento de la normativa estatal para la Prevención del acoso laboral, sexual, por razón de sexo y discriminatorio. A la firma del escrito, en la que la participación de estos Consejos son pioneros, acudió también Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

El protocolo que se redacte se implementará en el ámbito de acción del CSCAE. Para ello, el Consejo Superior deberá aportar auditorías de cuatro estructuras colegiales: el propio Consejo, el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos y los colegios de Asturias y Galicia. La aplicación de este convenio "será inmediata"; en palabras de Mari Angeles García, presidenta de Apregen. "ya que nos hemos comprometido en implantarlo en cascada en las diferentes estructuras y responsables del colectivo". 

IMG 5572 copiaPara Lluís Comerón presidente del CSCAE, esta firma "es un reto y, a la vez, una obligación, así que poder hacerlo con un Consejo Superior que aglutina a los profesionales de la justica nos da las garantías suficientes para poder llevarlo a cabo y cumplirlo. Desde el Consejo General de Graduados Sociales valoran que "estamos muy satisfechos porque entendemos que la firma a tres en la que participamos servirá para exportar este protocolo a diferentes Consejos e instituciones" en palabras de su presidente Ricardo Gabaldón.

Respecto a las expectativas de implantación de este protocolo en el ámbito profesional y laboral, Ángeles Carmona, valora que para el Observatorio Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un gran paso ya que "la violencia sobre las mujeres es una realidad y las instituciones estamos unidas y coordinadas para acabar con esta lacra; la implicacion en el rechazo a la violencia contra la mujer en cualquier entorno, y especialmente en el laboral, es fundamental para dar pasos adelante".

Los principales objetivos del protocolo serán sensibilizar y formar en la prevención y detección de situaciones de violencia de género y de acoso en el ámbito de acción del CSCAE, en colaboración con el Consejo General de Graduados Sociales y Apregen; la distribución y difusión de material informativo para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el contexto del Convenio de Estambul; informar sobre los mecanismos y herramientas disponibles para la detección de indicios de acoso, así como las cautelas y principios necesarios en esta materia; la puesta a disposición, por parte del Consejo de Graduados Sociales, de un canal de denuncias para el inicio de la instrucción de los procedimientos de acoso que se activen en el marco del protocolo del CSCAE.

La elaboración de un plan antiacoso contó con el visto bueno de todos los consejeros del CSCAE en el pleno del pasado mes de mayo.

IMG 5563 copia 2

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.