Área de Presidencia

  • Decisión adoptada durante la Asamblea General Extraordinaria del 21 de junio en Zaragoza
  • La estructura y el presupuesto del congreso, cuyo lema será “Construir una visión colectiva de futuro”, se presentarán en la Asamblea General de noviembre

Madrid, 24 de junio de 2019. La decisión fue unánime. Representantes de todos los arquitectos y arquitectas del país aprobaron en Zaragoza la celebración del Congreso de Arquitectura en 2020. Será algo más de una década después del último, acontecido en Valencia en 2009. El acuerdo se adoptó al término de la Asamblea General Extraordinaria que tuvo lugar, el 21 de junio, en el Colegio de Arquitectos de Aragón, como culmen de tres jornadas llenas de trabajo en defensa de la buena Arquitectura y en pos de soluciones a los múltiples desafíos que vive nuestra sociedad en materia de vivienda, ciudad y territorio.

“Los intereses de la sociedad se están definiendo de muchas maneras y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU son la guía de muchos gobiernos para legitimar sus políticas. Lo mejor de este nuevo entorno es que vuelve a situarnos a los arquitectos en el centro, porque es imposible alcanzar casi la mitad de los 17 ODS con los edificios y las ciudades que tenemos”, expuso al inicio de su intervención el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que subrayó la importancia de adaptarlos a las necesidades vitales y climáticas de nuestro tiempo.

IMG 5554Planteada para escuchar las inquietudes de los representantes de todos los arquitectos del país, la Asamblea General Extraordinaria arrancó con una exposición de la situación que viven los profesionales de la Arquitectura en España y continuó con debates de entre 40 y 50 minutos cada uno sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de una profesión que, en estos momentos, vive inmersa en una profunda renovación y búsqueda de diversificación para seguir respondiendo a las demandas de la sociedad con la visión integral que siempre la ha caracterizado.

La lucha contra el cambio climático y la necesaria descarbonización de la economía con edificios más eficientes y consumos energéticos casi nulos; la cada vez mayor longevidad de las personas y la importancia de adaptar las viviendas para garantizar la calidad de vida en todas las etapas, la conservación del patrimonio, el desarrollo de un urbanismo que sea motor en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres… “Compartimos las preocupaciones que tiene la sociedad, porque somos parte de ella, pero, además, como profesionales, podemos resolver estos problemas”, remarcó el presidente del CSCAE ante los asambleístas.

Con los retos meridianamente claros, porque están en consonancia con las demandas de la ciudadanía, la estructura y el presupuesto del Congreso de Arquitectura 2020 se presentarán en la Asamblea General del próximo mes de noviembre. No obstante, Comerón avanzó algunas ideas de este congreso que quiere implicar a todos los arquitectos y arquitectas del país, al conjunto del sector y a la ciudadanía, en general. Todos juntos para “Construir una visión colectiva de futuro”.

IMG 5524

IMG 5538

IMG 5551 copia

IMG 5487

IMG 20190621 131555

IMG 5464

IMG 20190621 140750

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.