Área de Presidencia

  • El presidente del CSCAE subraya la importancia de pensar en los cambios funcionales de vivienda garantizando espacios amables y confortables para las personas

Madrid, 22 de mayo de 2019. La última sesión del ciclo “Arquitectura en condiciones adversas” de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) se centró en los problemas de habitabilidad y acceso a la vivienda, un reto de escala global. Moderado por el presidente de la entidad, Miguel Ángel Díaz Camacho, en el debate participaron la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza; el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón; el catedrático y director del grupo de investigación en “Vivienda social, habitabilidad básica y patrimonio urbano” de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Luis Moya; Daniel del Pozo, CEO en la empresa Idealista/Data, y Paz Madrid, directora del programa “La vejez: los retos de la Arquitectura”, de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

IMG 4551 copiaDurante el debate, Comerón abogó por desarrollar una visión a largo plazo para responder a las necesidades de vivienda de los y las ciudadanas, garantizando su bienestar. “En nuestro sector, trabajamos para dos generaciones y tendríamos que negarnos a entrar en el razonamiento de ‘poco espacio porque no te lo puedes pagar’”. Para el presidente del CSCAE, la “habitabilidad” no es un lugar común todavía, pero -añadió-: “Sí tiene que ver con la capacidad del entorno y de las viviendas para responder a las necesidades de las personas”. Por eso, señaló la importancia de contar con un proyecto de adaptación del parque de viviendas en España, teniendo en cuenta la lucha contra el cambio climático.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.