Estimado compañero/a,
Quiero aprovechar esta felicitación para hacerte llegar el Programa de Actuación para el año que viene, en el que las líneas principales de acciones se enfocan hacia dos objetivos: por un lado, medidas destinadas a mejorar la situación económica y profesional de los arquitectos y, por otro, medidas que permitan la supervivencia o mejora de las condiciones económicas de los Colegios.
Se trata, por tanto, de buscar una coordinación que permita aprovechar las sinergias y las ventajas que pueda ofrecer cada Colegio en función de sus características específicas.
El modelo de colegio autosuficiente que prestaba todos los servicios colegiales precisa un nivel de ingresos que no es asequible para todos. Por ello, es necesario buscar estrategias de coordinación que permitan a los Colegios desempeñar las funciones estatutariamente atribuidas.
El Consejo se propone defender en el marco legal actual, que es bastante restrictivo, un nivel de retribución de los arquitectos acorde con el trabajo realizado y la responsabilidad que asumen.
No podemos, sin embargo, dejarnos llevar por esta situación de relativa mejora económica. Por tanto, las acciones que se lleven a cabo estarán marcadas por el signo de austeridad que ha caracterizado la actuación del Consejo durante estos últimos años.
La continuidad de este programa con respecto al de años anteriores en absoluto se traduce en una merma de ilusión y en una falta de iniciativas. Muy al contrario, las expectativas que se abren ante el Gobierno que pueda salir de las urnas nos anima a trabajar con más dedicación y ahínco.
Las líneas estratégicas que conforman el Programa de Actuación 2016 del Consejo son las siguientes:
- Defensa del modelo profesional
- Mejora de las condiciones del ejercicio profesional
- Comunicación y actividades culturales
- Refundación
- Acción internacional
Te invito a que leas en profundidad este Programa de Actuación, aprobado en la Asamblea General 2015, y nos acompañes durante el año con las iniciativas y aportaciones que consideres oportunas para poder alcanzar los objetivos previstos.
Aprovecho para reiterarte mis mejores deseos para el 2016 y enviarte un saludo cordial.
Jordi Ludevid i Anglada
Presidente del CSCAE