Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura en Portugal, el Presidente del CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada, se ha trasladado a Lisboa para intervenir en la jornada de clausura de su semana de la arquitectura titulada 'Arquitectura em Outubro', organizada por la Ordem dos Arquitectos de Portugal y en la que han participado diferentes instituciones vinculadas con la arquitectura. En el acto se ha concedido el título de Miembro de Honor a los arquitectos João Luís Carrilho da Graça y Manuel Graça Dias.
En su intervención el Presidente ha remarcado la necesidad de un reconocimiento legal generalizado, tanto a nivel estatal como europeo de la arquitectura.
En palabras del Presidente “La Arquitectura es una expresión de la cultura. La creación arquitectónica, la calidad de las construcciones, su inserción armoniosa en el medio, el respeto al paisaje natural o urbano así como el patrimonio son de interés público”. Ha afirmado también que ambos Gobiernos deberían entender que la Arquitectura es una actividad directamente relacionada con el interés general por su estrecho vínculo con la seguridad y salud, el patrimonio, la sostenibilidad y la calidad del entorno construido.
Asimismo, también se ha firmado la versión portuguesa del Convenio de Colaboración entre el CSCAE y la Ordem de los Arquitectos de Portugal que se inició en Madrid en el mes de junio.
Discurso del Presidente del CSCAE (pdf)