La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo expone en La Alhambra de Granada el talento creativo de los arquitectos españoles

  • Bajo el título Alternativas / Alternatives, la XIII BEAU ha distinguido 89 proyectos entre las categorías de Patrimonio, Urbanismo e Innovación, así como en investigación, en la labor de divulgación y en Proyectos Fin de Carrera.

  • La exposición, que muestra la mejor arquitectura española, será itinerante y viajará en octubre a Nueva York.
  • La nueva arquitectura española ha sido recientemente reconocida con el León de Oro en la XV Bienal de Venecia.

El pasado 19 de julio se inauguró la exposición Alternativas / Alternatives, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada. Esta muestra recoge la selección de trabajos escogidos por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) en los apartados de obras y actuaciones arquitectónicas; investigación y divulgación; y proyectos fin de carrera de estudiantes de arquitectura.

Esa misma tarde tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios a los galardonados en el Palacio Carlos V de la Alhambra, en la que el Presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, agradeció el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible esta XIII BEAU y en su discurso (puede leerse en este enlace) hizo hincapié en que "nuestra profesión y esta disciplina al servicio de la habitabilidad de las personas, necesita ser respetada con unos procedimientos de contratación pública transparentes, exigentes y con unas retribuciones dignas y que no importen como ahora el 50% de la media europea. Entre otras muchas razones porque la calidad que nosotros ofrecemos es superior a la suya como se demuestra año a año en Europan."

El jurado de la XIII BEAU ha reconocido el trabajo de 89 proyectos:

  • 22 proyectos arquitectónicos en las categorías de Patrimonio y Transformación; y Urbanismo: Paisaje y Ciudad, de un total de 449 propuestas de arquitectos españoles en todo el mundo.

  • En el apartado de Investigación se han seleccionado 15 proyectos y reconocido la labor de divulgación de 32 publicaciones, exposiciones, artículos y blogs especializados.

  • 20 proyectos Fin de Carrera, seleccionados entre los 72 recibidos, que la BEAU reconoce en su voluntad de apoyo y promoción del talento de los jóvenes arquitectos españoles. Estos proyectos se encuentran expuestos en la Sala La Arquería de Madrid desde el pasado mes de junio.

LA EXPOSICIÓN

IMG 2240Junto a los 22 proyectos premiados en la sección obras y actuaciones en Patrimonio, Urbanismo e Innovación, pueden verse en Alternativas / Alternatives los 20 trabajos que resultaron finalistas, y las 59 propuestas que fueron seleccionadas. Todos ellos representan para el jurado un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles, en la que priman las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos, las inversiones públicas en equipamientos y el planeamiento urbanístico.

Se trata de proyectos que aportan ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con recursos limitados. Constituyen aportaciones que mejoran los entornos urbanos y paisajísticos en los que se encuentran, con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo. En palabra de Begoña Díaz-Urgorri, arquitecta y co-directora de la XII BEAU, “El arquitecto español está muy valorado internacionalmente y es reconocido por su capacidad de innovar y su talento para aportar la mejor solución posible incluso con recursos, a veces, limitados. El arquitecto español es un arquitecto de ingenio. Por ello, en esta edición hemos querido poner en valor lo existente, la ciudad que se construye sobre la ciudad”.

Los arquitectos, y también codirectores de la XIII BEAU, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez añaden “en esta convocatoria destaca la presencia de una generación de jóvenes arquitectos que se incorporan con interesantes propuestas de trabajo, para los que la crisis no es un problema, sino un aliciente y estímulo para ofrecer respuesta cualificadas que mejoran nuestros lugares de vida”.

Alternativas / Alternatives es una exposición itinerante después de su inauguración en Granada, viajará a distintas ciudades nacionales e internacionales, como Nueva York en octubre.

De los premiados en la categoría de Obra y Actuaciones en relación con el Patrimonio, el Urbanismo y la Innovación, el Jurado destacó el trabajo presentado por 15 arquitectos, seleccionados para competir por España en el Panorama de Obras de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X BIAU).

Todos los proyectos presentados a esta XIII edición corresponden a trabajos de arquitectura y urbanismo cuya fecha de finalización se encuentra entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015. También planes y proyectos de urbanismo cuya aprobación inicial, de acuerdo con la legislación urbanística, se encontrase en este mismo del mismo periódico, así como trabajos de carácter efímero e interiorismo que traten los aspectos de interés y que hayan sido realizados o publicados en esas fechas.

La exposición de obras premiadas y trabajos de investigación y difusión se podrá visitar en la Alhambra hasta el 12 de octubre.

Discurso del Presidente Jordi Ludevid i Anglada en la entrega de Premios de la XIII BEAU

Consulta los premiados en obras
Consulta los premiados en investigación
Consulta los premiados en PFC
Consulta el Catálogo de la XIII BEAU - Alternativas / Alternatives

Fotografías © Alfonso Acedo

Bienal Expo Prensa 4 1200x800

Bienal Expo Prensa 5 1200x800

Bienal Expo Prensa 8 1200x800

Bienal Expo Prensa 11 1200x800

Bienal Expo Prensa 13 1200x800

Bienal Expo Prensa 14 1200x800

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.