Área de Presidencia

Discurso de Jordi Ludevid, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en la XIII Bienal de Arquitectura de Granada.

Quisiera compartir con ustedes cinco comentarios:

Primero. Ante todo por nuestra parte, resultan obligadas 5 menciones:

1 Primero una felicitación a los compañeros seleccionados y a los miembros del Jurado;

2 Segundo un reconocimiento al firme apoyo del Ministerio de Fomento y sus equipos;

3 Tercero una mención al gran esfuerzo del CSCAE y de la Secretaria Permanente de la Bienal;

4 Cuarto un agradecimiento a la contribución de la Fundación Arquia y de los patrocinadores.

5 Y quinto un reconocimiento a la tarea de los Directores (Begoña Diez y Juan Domingo Santos) y del Coordinador de las Bienales, Patxi Mangado.

A todos ellos enhorabuena y gracias.

Segundo. Quisiera destacar en segundo lugar tres aspectos organizativos innovadores de esta bienal. El primero, la constitución de un solo Consejo Rector para todas las Bienales a propuesta de la Dirección General; el segundo el nombramiento de un coordinador único para todas ellas a propuesta del Consejo Superior. Y en tercer lugar, la importancia creciente de los premios a la innovación que deberían facilitar una evolución futura en la línea que nos propone Patxi Mangado de ver las bienales como un evento para el diálogo y la reflexión. Como él dice: "Las Bienales han de estar más cerca de los conceptos que de los sujetos, más cerca de la sociedad que de los que hacemos los edificios, más cerca de los debates que de las simples exposiciones."

Tercero. Esta Bienal no está aislada y participa de un contexto más amplio en España y en el mundo. Cinco acontecimientos recientes en los que hemos participado muestran una línea de acercamiento.

  1. La preparación de la conferencia internacional Habitat 3 (quizás el acontecimiento más importante del año).

  2. La Bienal de Venecia 2016 y el éxito del Pabellón español.

  3. El Congreso Cambio de Clima, de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

  4. El reciente 14ª Congreso de los Arquitectos de Portugal en Viseu.

  5. El también muy reciente 2º Foro BIA sobre regeneración urbana celebrado en Bilbao.

Y hoy la presentación de la Bienal Española en Granada.

Todos ellos eventos que buscan alternativas, en un cambio de clima y de regeneración urbana.

Cuarto. La Arquitectura es sin duda una de las bellas artes, pero es además una disciplina académica y es también específicamente una profesión al servicio de la habitabilidad de las personas. De modo que si la habitabilidad es el problema (y en todo el mundo lo es, haya crisis económica o no la haya), la arquitectura es la solución a este problema.

Pero esta profesión y esta disciplina al servicio de la habitabilidad de las personas, necesita ser respetada con unos procedimientos de contratación pública transparentes, exigentes y con unas retribuciones dignas y que no importen como ahora el 50% de la media europea. Entre otras muchas razones porque la calidad que nosotros ofrecemos es superior a la suya como se demuestra año a año en Europan. Permítanme compartir con ustedes un breve extracto de un artículo publicado por Koldo Fernández y Ignacio Olite, vocales de la Delegación de Navarra del Colegio, que se está haciendo viral en las redes y que es objeto de una masiva campaña de adhesiones y firmas:

LA MALA EDUCACION.

Dice así:

"Así, mientras que los aspirantes a ingresar en el cuerpo de maestros de la Administración navarra dispusieron de un plazo prudente de 20 días para oficializar sus candidaturas mediante la presentación de la fotocopia del DN y de tres meses para preparar la oposición, el Departamento de Educación estableció que el plazo otorgado a un arquitecto que quiera presentarse sea de 17 días naturales para redactar un anteproyecto completo y gratuito. Además, la Consejería de Educación, que no dispone de arquitecto en plantilla pese a ser uno de los departamentos que más construye dentro de la Administración navarra, redacta unas bases que invitan a pensar que, no habrá ningún arquitecto en los jurados de ambos concursos, incumpliendo, una vez más, el inexorable aserto que dice que el que juzga debe tener, al menos, el mismo nivel que el juzgado.

Presentarse y hacer gratuitamente estos trabajos supone un lujo que pocos pueden permitirse. Se exigen unas solvencias abusivas y sólo se reconoce el trabajo de los últimos tres años, coincidentes con la crisis. Un auténtico despropósito. El resultado es un esfuerzo profesional inmenso que la sociedad desconoce y que la Administración parece no valorar, a tenor del desprecio, casi irracional que demuestra, por los argumentos cualitativos de los proyectos, en favor de los estrictamente cuantitativos. No parece justo, ni ético, ni serio, que la respuesta a ese nuestro esfuerzo sea el retorcimiento del uso de la ley abusando de garantías innecesarias, solvencias desproporcionadas, puntuaciones arbitrarias, plazos leoninos, que exprimen al arquitecto hasta límites de abuso vergonzantes. A fin de cuentas, el arquitecto es también, un ciudadano." 

Alternativas es el lema de esta Bienal. Pues bien, Alternativas, son también lo que necesitamos los arquitectos, para nuestro marco legal regulador, para que sea estable y no incierto, y para que promueva y defienda la necesidad de servicio público y de políticas públicas para la arquitectura, como la que hoy celebramos en Granada.

Gracias a todos los que la habéis hecho posible. Y especialmente gracias, Alcalde, por la hospitalidad de la ciudad de Granada.

Jordi Ludevid i Anglada
Presidente CSCAE
Granada 19 de julio de 2016

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.