Área Internacional

Área Internacional

El CSCAE participa en las jornadas de lanzamiento de CONCRETO, en Italia

  • CONCRETO es una alianza dentro del programa Erasmus+ en la que participan España, Italia y Turquía
  • En el encuentro preparatorio se han definido las actividades que se desarrollarán a lo largo de los tres años que dura el proyecto
  • El CSCAE busca dos arquitectos/as menores de 35 años para investigar en hormigón armado de forma teórico-práctica. El plazo finaliza este viernes, 15 de marzo. Más información en este enlace. 

CONCRETO IVREA dia1 2 EDIT copia webMadrid, 13 de marzo de 2024. Arranca de forma oficial el proyecto europeo CONCRETO, la Alianza para la Educación y las Empresas dentro del Programa Erasmus+, que pretende impulsar prácticas sostenibles para la rehabilitación de edificios con estructuras de hormigón. El pistoletazo de salida se ha producido en unas jornadas, en Ivrea (Italia), en las que han participado la responsable del Área Técnica del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Natalia Bielsa, y el coordinador del Observatorio 2030 del CSCAE, Sergio García-Gasco.

Durante el encuentro preparatorio, las entidades de España, Italia y Turquía que forman parte del proyecto han consensuado las actividades que se desarrollarán a lo largo de los tres años que dura la alianza.

CONCRETO involucrará en 2024 a la Politécnica de Milán (en su campus de Lecco) y a la Pier Luigi Nervi Project Foundation, en Ivrea.

Búsqueda de dos arquitectos/as para el proyecto

El CSCAE mantiene abierto el proceso de selección de dos arquitectos/as menores de 35 años para investigar en hormigón armado de forma teórico- práctica, brindándoles la oportunidad de participar en esta iniciativa. Los/as interesados/as deben enviar su currículo y una carta de motivación antes del viernes, 15 de marzo, a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una comisión de evaluación hará la selección de los/as dos candidatos/as, que se incorporarán al proyecto en abril.

Requisitos:
- Ser arquitecto/a titulado/a en España
- Nacido/a después de 1988 (hasta 35 años)
- Conocimiento medio/alto del inglés
- Especial interés por las estructuras de hormigón: se valorarán experiencias o investigaciones previas

FOTOS DIA 2 concreto IVREA 2 EDITCONCRETO implicará a ochenta y cuatro estudiantes y más de treinta profesores de España, Italia y Turquía que participarán, durante los próximos tres años, en una experiencia práctica de aprendizaje única. CONCRETO, liderado por la Pier Luigi Nervi Project Foundation y DOCOMOMO Internacional, busca investigar y desarrollar buenas prácticas para la rehabilitación sostenible y de calidad del patrimonio arquitectónico construido en hormigón armado. Para ello tiene en consideración el valor patrimonial Europeo construido en este material y la incipiente necesidad de especialistas en rehabilitación de obras construidas en este material.

Más información:

https://concreto-academy.org/

El CSCAE busca dos candidatos que participen en el proyecto de financiación europea CONCRETO
https://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/area-internacional51/todas-las-noticias44/8410-el-cscae-busca-2-candidatos-que-participen-en-el-proyecto-de-financiacion-europea-concreto

Imagen 1 pexelsguillaumemeurice2529185 concreto cscae v2

El CSCAE busca dos candidatos que participen en el proyecto de financiación europea CONCRETO

• CONCRETO es una alianza dentro del programa Erasmus+ en la que participan España, Italia y Turquía
• Los/as dos seleccionados/as dentro del programa de formación adquirirán conocimientos teóricos y prácticos ligados con la rehabilitación y regeneración de nuestras construcciones de hormigón
• Los/as interesados/as pueden enviar su solicitud, hasta el 15 de marzo, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Imagen 1 pexelsguillaumemeurice2529185 concreto cscae v2Madrid, 21 de febrero de 2024. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) participa en el proyecto europeo CONCRETO, la Alianza para la Educación y las Empresas dentro del Programa Erasmus+, que pretende impulsar prácticas sostenibles para la rehabilitación de edificios con estructuras de hormigón.

El Consejo seleccionará a dos arquitectos/as menores de 35 años y con motivación para investigar en hormigón armado de forma teórico- práctica. Para ello, los/as interesados/as deberán enviar un CV y una carta de motivación antes del 15 de marzo a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una comisión de evaluación hará la selección de los/as dos primeros candidatos/as, que empezarán el proyecto a partir del mes de abril.

Requisitos:

- Ser arquitecto/a titulado/a en España
- Nacido/a después de 1988 (hasta 35 años)
- Conocimiento medio/alto del inglés
- Especial interés por las estructuras de hormigón: se valorarán experiencias o investigaciones previas

Una alianza para revolucionar la educación y la colaboración empresarial

Inspirándose en el concepto renacentista de la "Tienda del artista" o "La Bottega", la alianza CONCRETO, que reúne a 13 socios de España, Italia y Turquía, se desarrollará a lo largo de 36 meses para revolucionar la educación y la colaboración empresarial.

CONCRETO, liderado por la Fundación Nervi y DOCOMOMO Internacional, busca investigar y desarrollar buenas prácticas para la rehabilitación sostenible y de calidad del patrimonio arquitectónico construido en hormigón armado. Para ello tiene en consideración el valor patrimonial Europeo construido en este material y la incipiente necesidad de especialistas en rehabilitación de obras construidas en este material.

Durante los próximos tres años, CONCRETO reunirá a 84 estudiantes y más de 30 profesores de España, Italia y Turquía. Las actividades del programa también se extenderán al sitio de la UNESCO en Ivrea, Italia, donde los/as estudiantes participarán en estudios activos, investigaciones y ejercicios prácticos sobre arquitectura seleccionada como parte de su proyecto final: la OBRA MAESTRA DE CONCRETO. Este innovador programa de aprendizaje, diseñado para centrarse en el/a alumno/a, permitirá a estudiantes y profesionales adquirir y aplicar habilidades a través de experiencias prácticas en ejemplos de la vida real, evolucionando de estudiantes a aprendices.

Alineado con la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, CONCRETO tiene como objetivo abordar los desafíos identificados por la Ola de Renovación, enfatizando la regeneración verde del parque inmobiliario europeo existente. Las actividades de aprendizaje dentro de CONCRETO comienzan con el aprendizaje a distancia y gradualmente pasan a experiencias prácticas, culminando en una experiencia práctica de inmersión total que transforma a los estudiantes en aprendices con CONCRETO MASTERPIECE en Ivrea, Italia. La ciudad encapsula una colección de importantes obras arquitectónicas modernas diseñadas y construidas durante las décadas de 1930 y 1960, lo que representa un ejemplo único en Europa de una ciudad empresarial moderna.

Más información: https://concreto-academy.org/

Kuala Lumpur acogerá, del 15 al 19 noviembre 2024, el Foro Internacional UIA UIA2024KL

content UIA 2024

La ciudad de Kuala Lumpur acogerá el próximo Foro Internacional de la UIA (UIA2024KL) del 15 al 19 de noviembre de 2024 con el tema “Diversecity”. El evento, organizado por el Instituto de Arquitectos de Malasia (PAM), buscará examinar cómo las economías emergentes y las ciudades en crecimiento pueden lograr humanidad y crecimiento sostenible.

El Foro tendrá los siguientes subtemas:

Cultura y Patrimonio: como base identitaria de la ciudad
Densidad y crecimiento sostenible: visión de una futura megaciudad
Equidad y Ecología: la próxima frontera del urbanismo
Los asistentes al foro también tendrán la oportunidad de participar en una visita guiada a la ciudad, una visita técnica a Merdeka 118 (el segundo edificio más alto del mundo), así como visitas a Penang y Melaka, sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Más información y call for papers ampliado al 31 de diciembre en este enlace: 
https://zvin.mjt.lu/nl3/Q-iJMzQFL4sAJpbi4Xqjjg?m=AWIAAC42HRcAAc3BU8IAAGeBAjEAAUG3dzwAnHYmAAX_PwBlceks0owGEZNUSwGvZte6PDOmAAAFvp4&b=59631018&e=3b9bd667&x=fjXeMFeRdOjBHLRRCbFAT2X2dyBo_3tr7K3qzvx9VK4

Arranca el trabajo de la Comisión de ODS de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) con un papel destacado del CSCAE

• El Consejo aportará la labor del GT de Sostenibilidad y la experiencia sectorial acumulada por el Observatorio 2030

Comisión de ODS UIA EDITADA WEBLa Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha echado a andar y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) tendrá un papel destacado, aportando la labor que se está desarrollando en Grupos de Trabajo como el de Sostenibilidad, y el conocimiento y la experiencia sectorial acumulada por el Observatorio 2030 del CSCAE.

La Comisión de ODS de la UIA tiene como fines 1) establecer un puente entre las iniciativas de la ONU y el ejercicio profesional de los/as arquitectos/as de todo el mundo, 2) responder directamente a los ODS, y 3) influir en la sensibilización, creando conocimiento, facilitando la comunicación y difundiendo información a través de su red global de miembros. Asimismo, la Comisión trabajará para divulgar la Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible entre los/as profesionales de todo el mundo y para conseguir su implicación en su implementación, partiendo del importante papel de la Arquitectura y el Urbanismo para conseguir ciudades y comunidades más sostenibles y saludables.

Para ello, la Comisión ha identificado las siguientes tareas:

1. Finalizar proyectos y continuar programa del mandato del anterior presidente, José Luis Cortés.
2. Desarrollar nuevas iniciativas para la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
3. Desarrollar recomendaciones y herramientas para la promoción de la Agenda 2030.
4. Representar a la UIA en foros y debates internacionales sobre desarrollo sostenible y cambio climático.
5. Preparar y conducir la próxima edición de los Premios UIA 2030 teniendo en cuenta al ICC.
6. Dar feedback sobre la COP28 y preparar el concepto para las siguientes Cumbres del Clima.
7. Preparar la participación del Task Force en el Foro Internacional de la UIA en 2024 y el Congreso UIA Barcelona 2026.
8. Preparar la participación de la UIA en WUF12.

Miembros de la Comisión
La Comisión de ODS de la UIA está codirigida por Cid Blanco (Brasil) e Imán Gawad (Egipto), cuenta con diecisietes miembros internacionales con un máximo de 4 expertos/as por Región UIA ,entre los que se encuentran, por la Región 1, y en representación del CSCAE, Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030. Los tres puestos restantes de la Región 1 corresponden a Francia, Italia y Grecia. Los miembros propuestos por otros países que no han entrado como miembros de la comisión, asumen la categoría de corresponsales para poder hacer aportaciones. 

Nuevo subestudio ACE: Digitalización de la profesión arquitectónica en Europa

ACE Digitalisation FN 0923 1 portada webACE publica su primer subestudio sobre la digitalización en la profesión de arquitecto en Europa basado en extractos de los estudios sectoriales de ACE de 2018-2022

Tras el lanzamiento del Estudio Sectorial 2022, el Consejo de Arquitectos de Europa está examinando más de cerca determinadas cuestiones clave mediante la publicación de tres subestudios.

ACE publica ahora su primer subestudio dedicado específicamente a la digitalización, basado en extractos de los estudios sectoriales de ACE de 2018 a 2022.

"La digitalización de los distintos sectores económicos, incluido el sector de servicios profesionales y, por tanto, también el de los arquitectos, se considera ahora una de las principales herramientas para garantizar una rápida implementación del Pacto Verde de la UE. Este subestudio es estratégico ya que Es importante tener conocimiento del nivel de digitalización de los arquitectos europeos para tomar las acciones políticas necesarias para aumentar el uso de herramientas digitales y gestionar activamente las transformaciones de la profesión conectadas a estas herramientas”, afirmó Diego Zoppi, Comité Ejecutivo de ACE. Miembro y Coordinador del área temática 'Ejercicio de la Profesión'.

El subestudio ACE está cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Puedes descargarlo desde este enlace
https://issuu.com/azizmirza/docs/topic_3-digitalisation 

 

Subcategorías

Nueva Bauhaus Europea
Cantidad de artículos:
3

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.