Área de Presidencia

Las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Habitat. El propósito de este día es reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de nuestras ciudades y pueblos.
El tema de este año lleva por título “Voces desde los barrios vulnerables”, y ser celebrado el lunes 6 de octubre de 2014. Su objetivo es reconocer las dificultades de vivir en barrios marginales, dando voz a sus propios habitantes para que puedan compartir sus experiencias, conocimientos e ideas sobre la mejora de sus condiciones de vida, así como destacar los esfuerzos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Una cuarta parte de la población urbana del mundo vive en barrios vulnerables, áreas urbanas informales caracterizadas por unas condiciones de vida inadecuadas y perjudiciales. En algunas regiones, la cifra llega al 70 por ciento. En el mundo en desarrollo, en particular, se estima que mil millones de personas tienen pocas opciones de vivienda, y viven en asentamientos no planificados, en comunidades de ciudadanos sin derechos, de los cuales la mayoría son jóvenes. Como resultado, en el mundo en desarrollo se encuentran las ciudades menos prósperas y más desiguales del planeta. Teniendo en cuenta que, en los países menos desarrollados del mundo, la tasa de crecimiento de la población urbana es más alta que la tasa de crecimiento de la población total y el empleo vulnerable todavía representa alrededor del 80 por ciento del empleo total, la pobreza urbana no es sólo un problema actual, sino que representa una amenazas humanitaria cada vez.

En respuesta a este reto, la ONU-Habitat se ha centrado en los últimos años en la poner en marcha iniciativas para mejorar la vida de los habitantes de barrios pobres, como el Programa de Mejora Participativa de Barrios Pobres (PSUP, por sus siglas en inglés) en colaboración, entre otros, con la Comisión Europea (CE). El objetivo general del PSUP es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas pobres en las ciudades, proporcionando apoyo técnico a las partes interesadas de los países en desarrollo para hacer frente a la naturaleza multidimensional del desafío. Esto se hace capacitando a los actores urbanos relevantes, desde las autoridades competentes a los propios habitantes de los barrios pobres, para evaluar colectivamente sus necesidades de desarrollo urbano, idear estrategias en toda la ciudad para mejorar las condiciones de vida, y para poner en práctica estas soluciones. Una respuesta sostenible a la mejora de las condiciones de vida de las personas pobres de las ciudades sólo se puede lograr a través de los esfuerzos coordinados de todas las partes interesadas.

Este año, y por primera vez, también se celebrará en octubre el Día Mundial de Ciudades (viernes 31), bajo el lema "Liderando Transformaciones Urbanas”. Un día para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la importancia que la urbanización desempeña en el desarrollo y para promover la cooperación entre los países en el cumplimiento de las oportunidades y hacer frente a los desafíos a escala global.En el marco del Día Mundial del Habitat y del Día Mundial de las Ciudades, ONU-Habitat celebrará el Urban October, un mes dedicado a la generación y difusión de conocimiento sobre los desafíos y las oportunidades del Desarrollo Urbano en el contexto de las discusiones sobre la Agenda de Desarrollo post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el proceso preparatorio hacia la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible -Habitat III- . Para ello, se celebrarán varios eventos organizados conjuntamente con socios españoles de la Agenda Habitat (gobierno nacional y locales, universidades, medios de comunicación) y otros actores relacionados. Como tal, Urban October es el escenario perfecto para que los gobiernos y medios organicen y promuevan acciones y actividades en torno a los cuatro pilares de una Nueva Agenda Urbana: conciencia, participación, conocimiento y compromiso.

Descarga el mensaje de Joan Clos (pdf)

Para más información:
Joaquín Pardo
Oficina de ONU-Habitat en España
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34915478386
www.unhabitat.org
#HabitatDay

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.