Área de Presidencia

El principe Felipe ensalza el papel de los arquitectos españoles en el mundo.

El salón de plenos del Senado ha acogido la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios de Arquitectura Española Internacional, así como las medallas del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), otorgadas al arquitecto Jaime Duró Pifarré y al exministro de Fomento Rafael Arias Salgado. El acto ha contado con la presencia de S.A.R. el príncipe Felipe, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el presidente del CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada.

 

20131203_Premios_Arquitectura_Espaola_03-Borja-fotgrafos
 Arquitectos Premiados
Foto Casa Real / Borja Fotógrafos

Clipping de prensa

Video resumen del acto


Al acto han asistido  300 asistentes, entre los que se encontraban los decanos de los colegios de arquitectos de España, el jurado de los premios, representantes del Senado, presidentes de patronales y diferentes personalidades y representantes institucionales.

"La arquitectura es patrimonio de todos los ciudadanos", manifestó el príncipe Felipe en su intervención, quien destacó que "el camino de la arquitectura española será un buen indicativo de la marcha de nuestra economía". Previamente, el príncipe agradeció la labor del CSCAE y de los arquitectos nacionales, de los que destacó "su buen hacer artístico y técnico".

"Podemos decir con orgullo que España es una referencia en arquitectura -continuó-. A nuestro país no le falta ni tradición ni historia. Tenemos un patrimonio arquitectónico admirable, seña de identidad de nuestro país Al talento y trabajo de los arquitectos debemos nuestro prestigio en este campo".

Previamente, Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, realizó un agradecimiento general a autoridades y, de forma especial, a Pío García Escudero, presidente del senado, del que destacó su condición de arquitecto. “Los premios y medallas pretenden ser un reconocimiento y un estímulo” manifestó ante la situación de crisis que vieve el sector. Ana Pastor, por su parte, felicitó a todos los participantes y ganadores, destacándolos de forma individualizada. “Estos premios reconocen la excelencia de nuestros arquitectos en todo el mundo”, destacó, convencida de que "tenemos los mejores arquitectos del mundo".

Además, Jaime Duró intervino como representante de todos los galardonados, poniendo en valor el papel de la arquitectura en la sociedad durante su discurso.

 20131203_Premios_Arquitectura_Espaola_04-borja-fotgrafos
Foto Casa Real / Borja Fotógrafos

El Premio de Arquitectura Española Internacional ha sido promovido por el Foro de la Arquitectura Española, compuesto por el CSCAE, los colegios de arquitectos, fundaciones e institutos de arquitectura, escuelas de arquitectura y empresas vinculadas al sector, para dar a conocer la calidad arquitectónica y urbanística de los profesionales y empresas en el ámbito internacional. En su primera edición, consta de cinco categorías: Premio de Arquitectura, Premio de Proyecto de Concurso Internacional, Premio a la Empresa española asociada, Premio Joven Arquitecto en el Exterior y Premio al Apoyo a la internaiconalización.

Los galardonados del Premio de Arquitectura Española Internacional han sido:

  • Premio de Arquitectura: Antonio Ortiz y Antonio Cruz (Cruz y Ortiz Arquitectos), por el nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos).
  • Premio Proyecto de Concurso: Mara Gabriela Partida Muñoz, Héctor Mendoza Ramírez y Boris Bezán (MX_SI architectural studio s.l.p.), por la Extensión del Museo Gösta de la Fundación Serlachius (Mänttä, Finlandia).
  • Premio Empresa Española Asociada: Constructora San José, S.A.
  • Premio Joven Arquitecto en el Exterior: Pilar Calderón y Marc Folch, por el Centro Léonce Georges (Chauffailles, Francia)
  • Premio Apoyo a la Internacionalización para el COAC por su proyecto ArqCatMón, Arquitectura catalana en el mundo.


El Premio de Arquitectura Española Internacional en su edición 2013 ha contado con el colaboración de Grupo TPI en la organización del evento, además de participar en su patrocinio con la revista NAN Arquitectura y Construcción. Además, ha estado apoyado por los patrocinadores Armstrong, Baumit, Fundación Sorigué y Schindler, así como los colaboradores Cosentino, Finsa, Modultec, Pladur, Propamsa, Salamander, Sika y Trocellen.


COBERTURA MEDIOS

 

http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=11729

 

http://nanconstruccion.es/

 

http://m.youtube.com/watch?v=YM9H1vy45rU&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DYM9H1vy45rU

 

http://members5.boardhost.com/Infanta/msg/1386079289.html

 

http://www.eldiario.es/politica/Don-Felipe-prioridad-maxima-urgencia_0_203330327.html

 

http://www.abc.es/espana/20131203/abci-principe-empleo-arquitectos-201312031541.html

 

http://www.telemadrid.es/noticias/nacional/noticia/el-principe-ve-urgente-crear-empleo-pero-sin-olvidar-la-productividad-y-co

 

http://www.elsemanaldigital.com/el-principe-ve-urgente-crear-empleo-ante-la-crisis-201900_noticia.htm

 

http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/4593382/espana/don-felipe-el-empleo-sigue-siendo-la-prioridad-y-la-maxima-urgencia

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.