PREGUNTA COMPLETA: Para poder optar a la rehabilitación a nivel de edificio hay que contar con, al menos, el 50% de la superficie de uso residencial. Por lo tanto, pueden existir otros usos (locales comerciales, oficinas…) incluidos en la solicitud de ayuda. Esto supone que para poder realizar las justificaciones sean necesarios, al menos, dos certificados de eficiencia energética, uno para el uso residencial y otro para el uso terciario (todo lo que no sean viviendas), de acuerdo con el procedimiento establecido en el R.D. 390/2021. Además de duplicar el trabajo, genera alguna duda. Por ejemplo, cómo justificar la reducción del consumo de energía primaria, ya que las escalas de calificación son diferentes para el uso vivienda y para el uso terciario. ¿Se pueden “compensar” reducciones de consumo si alguna de las partes no cumple, o debe cada una de ellas cumplir con la exigencia de reducción por separado?
Esta cuestión afecta también a los libros de edificios existentes, en los que los estudios energéticos deben duplicarse y, por consiguiente, tenerlo en cuenta para la estimación de honorarios (si hay que proponer actuaciones que permitan alcanzar las reducciones de cada unos de los tramos de ayudas, en el caso de edificios de viviendas con otros usos, supondrían 6 propuestas).
RESPUESTA: Las ayudas del RD 853/2021 están dirigidas al uso residencial, por lo que no han de incluirse las CEE de ningún otro uso. Se considerará la CEE del edificio con uso residencial, y esto aunque los locales participen en el pago de actuaciones sobre la edificación y, por lo tanto, reciban ayudas para el pago de su cuota. Las ayudas de este RD para locales no están destinadas a subvencionar la rehabilitación de los mismos, si no al pago de las cuotas que les corresponden, en su caso, por la actuación en el edificio residencial.