Arquitectos reclaman un Pacto Social de Vivienda que incluya políticas de renovación urbana

  • El presidente del CSCAE señaló en el Observatorio 2030 que habrá más oportunidades en la transformación de los 25 millones de viviendas que hay en España a los estándares de calidad
  • El Ministerio de Fomento estudia fórmulas para ayudar a las entidades locales a agilizar la tramitación de las licencias de obra

Madrid, 22 de mayo de 2019. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) reclama un pacto social por la vivienda, con políticas de renovación urbana, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y atajar un problema de alcance global. Esta fue la principal reivindicación del presidente del CSCAE, Lluís Comerón, en la segunda reunión del grupo de trabajo “Ciudad y Territorio Justo” del “Observatorio 2030”, que se celebró el martes por la tarde en las instalaciones de la empresa Roca Gallery en Madrid. En ella estuvieron presentes representantes del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Madrid, de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), SAREB, Fundación Hábitat3, del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), entre otros.

Para el presidente del CSCAE, los problemas de la vivienda son de mercado y de acción y gestión política: “Estamos ante desajustes entre la oferta y la demanda y hemos de responder con visión a largo plazo, de una forma absolutamente diversificada y una política estable porque las decisiones afectarán a dos y hasta a tres generaciones, y tenemos que recuperar el equilibrio y garantizar oportunidades de futuro para todos”. Por este motivo, poner el foco en la obra nueva no basta. Según Comerón: “Habrá más oportunidades en la transformación de los 25 millones de hogares del parque de vivienda en España para que cumplan los estándares necesarios” de calidad, eficiencia energética y accesibilidad, entre otros.

IMG 4540 copiaLa reunión de “Ciudad y Territorio Justo” del Observatorio 2030 sirvió para realizar un diagnóstico preciso de la situación real del acceso a la vivienda en España, tanto en propiedad, como en alquiler, y para poner sobre la mesa posibles soluciones, y todas ellas pasan por el trabajo conjunto de todos los actores implicados en el diseño y la planificación de las ciudades: administraciones públicas, grupos industriales y tercer sector. La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, hizo hincapié en ello y avanzó disposiciones de la futura Ley de Vivienda, actualmente en fase de borrador, para impulsar la oferta, fomentar el acceso al alquiler asequible, mejorar la eficiencia del sector y la gestión del suelo público, así como medidas para construir un régimen fiscal nuevo en torno a la vivienda.

La secretaria general de Vivienda también indicó que el Ministerio está estudiando fórmulas para ayudar a los ayuntamientos a agilizar la tramitación de licencias de obra, una cuestión que el CSCAE está trabajando con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Por su parte, desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez Pintado, expresó la voluntad de la iniciativa privada de colaborar con el sector público, y la directora del área de Cumplimiento, Control Interno y Relaciones Institucionales de SAREB,  Soledad Borrego, expuso las diferentes vías que está explorando la entidad para diversificar sus activos financieros en inmobiliarios y que los úselos útiles se puedan desarrollar en la estrategia de vivienda.

El CEO de Idealista/Data, Daniel Pozo, desgranó la utilidad de aplicar el análisis masivo de datos (big data) a la monitorización del mercado de la vivienda y, por parte de la Fundación Hábitat3, el investigador Carles Donat hizo hincapié en la necesidad de generar 150.000 viviendas de alquiler social al año de aquí al año 2031 para garantizar el derecho a una vivienda digna a los colectivos de población más vulnerables.

En la reunión también intervinieron, en representación del Ayuntamiento de Madrid, la arquitecta y asesora del área de Desarrollo Urbano Sostenible, Pilar Pereda, que destacó la apuesta de la Administración local para facilitar la tramitación, y Paz Martín, directora del programa “La vejez: los retos de la Arquitectura” en la Fundación Arquitectura y Sociedad. Esta última, en sintonía con el presidente del CSCAE, puso el acento en la necesidad acuciante de transformar el parque de viviendas español pensando en los mayores de 65 años, que, en el año 2050, supondrán el 34% de la población.

Observatorio 2030

El Observatorio 2030 del CSCAE es un proyecto estratégico que comenzó su andadura en octubre de 2018 para, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, mejorar la planificación y la gestión urbanas y hacer de nuestras ciudades espacios más inclusivos, sostenibles y seguros. En él, el CSCAE ha logrado reunir a todos los agentes implicados en nuestro país en el diseño de las ciudades: administraciones públicas, grupos industriales y tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades).

IMG 4536 copia con logo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.