Área de Presidencia

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España realizó el pasado viernes 30 de noviembre su Asamblea General correspondiente al año 2018.

Aprovechando esta cita anual con los representantes de los colegios de Arquitectos, este año el CSCAE propuso un programa de actividades en la tarde del jueves anterior, que permitió a los arquitectos comprometidos con los Colegios de Arquitectos y con la profesión, compartir las preocupaciones, inquietudes y retos que cada colegio tiene en su ámbito e intercambiar ideas y propuestas para mejorar la situación profesional de todos los arquitectos.

Esta doble cita se realizó en el gimnasio del colegio Maravillas, obra del arquitecto Alejandro de la Sota, que recientemente ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, excelente marco para realizar una asamblea y que permitió, además, trasladar a la opinión pública el valor y la importancia del patrimonio arquitectónico contemporáneo y la necesidad de su protección y preservación como parte fundamental de nuestra herencia cultural.

La jornada empezó con la visita al gimnasio acompañada por el Prof. Miguel Ángel Baldellou Santolaria, Catedrático del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, a continuación, se realizó un acto dirigido a la Preservación del Patrimonio Arquitectónico Contemporáneo y posteriormente se presentó el avance de los resultados de la encuesta Arquitect@s 2018 sobre el estado de la profesión a los asistentes.

 

Por la Preservación del Patrimonio Arquitectónico Contemporáneo

Aprovechando la utilización de un espacio simbólico y versátil como el Gimnasio Maravillas diseñado por Alejandro de la Sota en el año 1962, se celebró una jornada por la Preservación del Patrimonio Arquitectónico Contemporáneo.

El encuentro centrado en la preservación de los edificios y actuaciones contemporáneas más relevantes, tuvo como objetivo transmitir la importancia, no solo de la conservación, sino de la puesta en valor de la arquitectura de calidad más reciente como parte estructural de nuestra herencia cultural y por tanto, como bien de interés para toda la sociedad.

El acto contó con importante presencia institucional, trasladando así el compromiso de los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte, de la Comunidad de Madrid y de DOCoMOMO IBÉRICO por la preservación del patrimonio arquitectónico y el papel de los arquitectos en su conservación y desarrollo, así como de la confianza de estas instituciones en el papel que desempeña el Consejo Superior.

Participaron en el mismo Javier Martín Ramiro, Director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Román Fernández-Baca, Director General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes, José Manuel Pedreirinho, Presidente DoCoMoMO Ibérico y Presidente de la Orden Dos Arquitectos de Portugal, Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y Lluís Comerón, Presidente del CSCAE.

-Accede a los vídeos de la jornada-

 

Presentación del avance de los resultados de la Encuesta Arquitect@s 2018

Se presentaró también a los asambleístas un avance de los resultados de la encuesta sobre el estado de la profesión realizada este 2018.

La elevada participación (más de 6800 arquitectos y arquitectas, 1 de cada 7 profesionales colegiados) nos permite trazar un mapa de la situación de nuestro colectivo con el doble objetivo de ser un instrumento para guiar las acciones de los colegios y el CSCAE y una información útil para que los colegiados puedan, conociendo el panorama colectivo, mejorar la eficacia de las decisiones sobre nuestras carreras profesionales.

Durante las primeras semanas de 2019 se harán públicos los resultados de este trabajo, que estarán a disposición de los Colegios de Arquitectos y sus colegiados.

- Accede al avance de los resultados de la encuesta- 

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.