Área de Presidencia

fomento foto

El Ministerio de Fomento firma sendos convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros y con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos

  • La firma de ambos acuerdos tiene como objetivo el fomento de la formación en la metodología BIM, basada en la digitalización y en una mayor eficiencia de la inversión pública, para dichos colectivos profesionales.
  • El importe destinado por el Ministerio de Fomento a dichos convenios es de 125.000 y 90.000 euros, respectivamente.

El subsecretario de Fomento, Jesús Manuel Gómez, ha firmado sendos convenios de colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para el fomento de la formación en la metodología BIM (Building Information Modelling) de ambos colectivos profesionales, estrechamente ligados a la contratación pública.

BIM es una metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, que busca una mayor eficiencia en la inversión pública basada en la reducción de riesgos e incertidumbres y en un incremento en la calidad.

El uso de esta metodología está cada día más presente en todo el mundo, especialmente en los países de nuestro entorno. En España, el Ministerio de Fomento, siguiendo el impulso dado desde la Unión Europea, ha asumido el liderazgo de la implantación y desarrollo de esta metodología en la contratación pública.

Se trata de un compromiso con la calidad en proyectos que suponen una fuerte inversión pública y producen un cambio profundo, con incidencia en todo el proceso constructivo, la forma de abordarlo y la interrelación entre todos los agentes implicados.

Mejora de la formación de los profesionales

Con la firma de estos convenios, de un importe de 125.000 y 90.000 euros respectivamente, el Ministerio de Fomento pretende contribuir a mejorar la formación de los profesionales del sector de la construcción en el uso de BIM, lo que les permitirá afrontar con mayores garantías de éxito los retos de un futuro marcado por la revolución tecnológica y la mejora constante de la productividad de las inversiones y de la competitividad de nuestras empresas; todo ello en el marco de un medio ambiente sostenible.

Ambos convenios son un claro reflejo del espíritu de colaboración entre instituciones y profesionales del sector público y privado que buscan mejorar la competitividad del sector y su adaptación a esta nueva metodología y persiguen hacer llegar una formación similar cuantitativa y cualitativamente para todos los profesionales del sector, considerándose a los colegios profesionales como los organismos idóneos para la coordinación de la misma y para su extensión a todo el territorio nacional.

https://www.fomento.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-05102018-1307 


Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.